Courage

tim-cook-opened-the-apple-event-by-doing-carpool-karaoke-with-james-corden-and-pharrell.jpg

Igual que vino se fue. Otro evento de Apple más, otro iPhone a la vuelta de la esquina y alguna que otra sorpresa que de seguido vamos a desgranar. Lo cierto es que a pesar del continuismo estético de los nuevos productos hay cosas “bajo el capó” que vale la pena comentar. Empezando por Tim Cook apareciendo en el popular show americano Carpool Karaoke de James Corden. Bromas inaugurales aparte la intención de este post no hacer un repaso y explicar las novedades punto por punto, ya que para eso tenéis grandes medios  especializados donde lo podéis consultar. En este caso voy a daros mi opinión pura y dura. ¡Allá vamos!

Super Mario y Pokemon Go

Empezó fuerte la keynote, ni más ni menos que en pleno repaso a las estadísticas de la App Store y como ésta es un gran lugar para encontrar videojuegos de calidad, el bueno de Tim Cook hizo un parón para pronunciar las siguientes palabras: “pero nos falta alguien” y acto seguido aparecer en pantalla el fontanero favorito de todos: ¡Super Mario aterrizaba en iOS! Un juego a lo Temple Run pero con desplazamiento lateral al que personalmente le tengo muchas ganas. Y quien mejor para presentarlo que el padre de la criatura: Shigeru Miyamoto-san. Un duro golpe al ecosistema Android, a pesar de que el juego va a acabar saliendo en dicha plataforma ya que la exclusividad con Apple es temporal. Pero el hecho de que la primera incursión seria de Nintendo en móviles (Miitomo no cuenta) vaya a ser de la mano de los de la manzana es bastante significativo. Esta claro que no se van a vender más iPhone por el hecho de que Super Mario salga antes en la plataforma pero “quedarse” a Nintendo para ti solo momentáneamente es una demostración de poder (y talonario) clarísima.

Mario-Shiggy-iPhone-1.jpg

No acabaron ahí las sorpresas: el fenómeno del momento, Pokémon Go anunciaba su llegada al Apple Watch de la mano del CEO de Niantic y es probablemente una de las primeras veces que vemos una app para smartwatch realmente útil. Admito que un servidor es entrenador Pokémon y puede pecar de poco objetivo, pero me explico: actualmente vemos a legiones de entrenadores móvil en mano mirando la pantalla de su smartphone para realmente solo interactuar con él cuando se llega a una poképarada y/o aparece un pokémon. ¿No es mejor que sea el mismo Watch el que te notifique? Por un lado ahorras batería y por otro reduces las posibilidades de que te atropelle un coche por no ir atento. Pero no acaba ahí la cosa, ya que el punto clave de la app es el de poder incubar los huevos pokémon mientras caminas sin sacar el móvil del bolsillo. En mi opinión, tiene sentido “externalizar” la incubación ya que aporta valor hacerlo desde el Apple Watch. Al final es algo que no requiere de tu constante atención y lo puedes combinar con estar paseando con tus amigos sin que les hagas el feo de estar todo el rato con el móvil. ¿Tienes que comprarte un Apple Watch solo por Pokémon GO? No, pero a quien ya lo tenga le aportará valor, no como la app de Flipboard por poner un ejemplo.

Apple Watch Series 2

Tras año y medio desde que la primera versión del Apple Watch llegara a las estanterías teníamos ganas de ver qué camino tomaba Apple con esta segunda versión. El primer Watch trató de apuntar hacia dos segmentos de mercado: el lujo y el deporte. Por lo que hemos visto en el Apple Watch Series 2 (así lo llama Apple) claramente han conseguido penetrar en el segundo. No solo por el acuerdo con Nike para hacer una versión especial del reloj, sino por la retirada de las versión Edition de 10.000€. Yo mismo dije que no era una mala idea intentar penetrar en el mercado del lujo ya que los relojes son algo muy personal y podía funcionar pero parece ser que la experiencia no ha sido del todo satisfactoria para Apple. Hace unas semanas estuve en unas charlas sobre “Estrategia y mercados tecnológicos” en las que el ponente explicó su teoría “Crossing the Chasm”. Dicha teoría relata, entre otras cosas, cómo las empresas tecnológicas que entran en una categoría nueva con una tecnología disruptiva (caso del smartwatch) deben centrarse en un segmento de mercado, dominarlo y a partir de ahí crecer hasta tratar de alcanzar el mercado de masas. En el caso de Apple parece haberse decidido por dominar el segmento deporte y fitness, aunque no deja de lado del todo el mercado del lujo. Solo hay que ver la nueva versión con acabado cerámico. Aunque a muchos os haya dolido a la vista ver “disruptivo” y “smartwatch” en la misma frase, yo de verdad creo que así es. Los smartwatch ahora están en el punto donde se hallaban los smartphone en 2007. ¿O es que no hubieron voces críticas con la categoría? Por lo tanto es pronto para juzgar si el smartwatch triunfará o no.

iPhone

apple-iphone-watch-20160907-4975.0.JPG

La niña bonita de Apple afrontaba su séptima versión numérica con más vistas en el supuesto iPhone revolucionario de 2018. Y lo cierto es que el dispositivo es muy similar físicamente a la anterior versión. Parece que la recepción es buena ya que mientras escribo estas líneas no paro de ver por internet como se han agotado las reservas del iPhone 7. Que se hayan agotado no es siempre un indicador fiable pero es lo único que tenemos. Dicho esto, los dos puntos del nuevo iPhone en los que me voy a centrar son la cámara con doble lente de la versión Plus y la pérdida del Jack.

En cuanto a la cámara tenemos que Apple ha decidido incluir una lente de 56 mm que nos permite hacer zoom óptimo. No se si será el primer smartphone en poder hacerlo pero sí el primero de renombre. Realmente me sorprendió el uso de la segunda cámara para hacer zoom. Otros fabricantes como Huawei también incluyen doble cámara en modelos como el P9 pero en este caso son dos lentes que trabajan en paralelo y así crear una mejor foto. Mientras una captura todos los detalles de la escena, la otra captura el color por decirlo de forma simplificada. Apple debió pensar que si su lente principal ya es bastante buena, ¿por qué no usar la segunda para solucionar uno de los problemas principales de la fotografía móvil? El zoom digital es un apaño malo con el que vivimos desde hace años, aunque es mejor que nada por supuesto. Por lo visto en las primeras reviews parece que el cambio de una cámara a la otra para hacer zoom funciona bien pero sí que algunos usuarios han notado que la lente “telephoto” funciona peor que la principal en condiciones de poca luminosidad a pesar de que en principio son iguales. En resumen me parece buena idea lo de usar la doble cámara para conseguir zoom óptico y veremos si se acaba extendiendo a los fabricantes Android. Lo cierto es que aunque el P9 y su doble cámara hacen muy buenas fotos, casi todo el mundo coincide en que la mejor cámara es la de Galaxy S7 que solo tiene una lente, por lo tanto es razonable pensar que es mejor dedicar la segunda lente para otras tareas.

apple-buds.jpg

No podemos terminar sin acordarnos de nuestro amigo Jack. Ya expuse en el anterior post que me parecería un acierto atreverse a quitarlo pero tampoco lo exageraría diciendo lo de “courage” como Phil Schiller mientras presentaba el iPhone y justificaba la ausencia del Jack. Sí que es un acto valiente pero lo cierto es que nos queda una buena anécdota de esta keynote. Uno de los puntos clave de mi otro articulo era el hecho de qué iba a hacer Apple para paliar el daño por haber quitado el puerto. En este caso lo que han hecho ha sido incluir los mismos EarPods pero con conexión Lightning. Hasta aquí todo bien, la única queja es que no podrás escuchar música y cargarlo a la vez pero no es algo grave en la forma en que yo uso el smartphone y no debería serlo en la mayoría de los casos. Pero no queda ahí la cosa, ya que Apple nos mostró su propuesta de audio inalámbrico para el futuro: los AirPods. Para los que no los hayáis visto son como unos EarPods sin cable. Eso en la parte estética porque por dentro son otra historia. Antes de juzgarlos me gustaría poder probarlos y ver que tal suenan porque uno de los problemas del audio inalámbrico suele ser la calidad de sonido. No obstante, sí que puedo adelantar lo que me enamoró de ellos y que espero que se implante en otros fabricantes: la facilidad de cambiar entre dispositivos. El chip W1 que integran reconoce que dispositivo estás usando para reproducir el audio desde ese mismo. Cambiar de un dispositivo a otro ahora mismo es un drama (problemas del primer mundo) ya que tienes que encontrarlo por bluetooth, emparejarlo y demás. Aunque los AirPods usan básicamente bluetooth, gracias a tu cuenta de iCloud saben que dispositivos son tuyos y el proceso de emparejamiento es muy sencillo. Todo esto en el apartado técnico. En lo que se refiere al precio me parece elevado a pesar de que la inversión en el desarrollo habrá sido alta. Son 179€ para ser exactos.

Conclusiones

La primera lectura que puede hacer uno así a priori tras ver el evento es que ha sido un evento continuista. Y lo cierto es que siendo pragmáticos, el iPhone y el Apple Watch lucen casi igual estéticamente. No obstante, si atendemos a los detalles podemos encontrar cosas interesantes como la doble cámara para hacer zoom óptico o los AirPods. Lo primero puede sentar un precedente en cómo se ha enfocar el tema de la doble cámara pero para que así sea tendríamos que ver a otros grandes como Samsung implantándola en sus smartphones. Lo segundo es importante porque aunque solo una mínima parte de los usuarios del iPhone vayan a optar por invertir en los AirPods es una propuesta interesante que se popularizará con el tiempo y bajará de precio conforme más fabricantes se decidan a dar el salto y abandonar el Jack.

¡Espero que os haya gustado este repaso y nos vemos pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s