Jack, Jack, Jack, Ja

apple_iphone_7_no_ditch_kill_remove_headphone_jack.jpg

Sorteo un iPhone 7 Plus entre los que hayan cogido el chiste del título (esto es otro chiste). Bueno, vamos a ponernos serios porque este miércoles día 7 de Septiembre tenemos evento de Apple en el que veremos los nuevos iPhone 7 (cuanto 7 en tres líneas) y muy probablemente la segunda generación del Apple Watch. En las últimas semanas no paro de leer sobre rumores y más rumores de lo que vamos a ver en la conferencia, así que tranquilos porque no os voy a dar el tostón con otro artículo sobre especulaciones. Me gustaría centrarme en un aspecto concreto de la keynote como es el Jack 3.5mm y su más que posible eliminación en el próximo dispositivo de la manzana. Si hay algún despistado, el Jack 3.5mm es el “agujerito” donde conectamos los auriculares. Medio mundo se ha alzado en armas contra Apple por supuestamente atreverse a eliminar el conector entre los conectores, y yo no podría estar más en desacuerdo con el mundo, siempre y cuando los de Cupertino se porten bien y hagan una transición acorde a lo esperado. Aunque he dicho que no quería hablar de rumores, me tenéis que permitir que hable sobre este tema, ya que de rumor cada vez tiene menos. Aquí van mis razones por las que es necesario “matar” a nuestro amigo Jack.

En una tarde soleada de 1878

Así es, 1878 es el año al que nos tenemos que remontar para presenciar la aparición del primer conector Jack. En concreto, su primera versión era de 6.35mm y se usaba mayoritariamente en una especie de call centers primigenios. Casi todos habremos visto la típica película antigua donde alguien llama a una centralita para que le pasen con otra persona y vemos como la teleoperadora desconecta un cable y lo enchufa en otro conector.

_87564334_femaletelephoneoperators_getty.jpg

Es increíble que a la velocidad que avanza hoy en día la tecnología aun sigamos utilizando una conexión nacida en el S. XIX. Un motivo para deshacernos de él, aunque cabe destacar que la edad no es por sí misma un motivo para que tengamos que deshacernos de algo, ¡qué se lo digan a los Rolling!. Otra razón para querer eliminarlo es el hecho de que el Jack es la única conexión analógica que seguimos usando a día de hoy. En un mundo digital, las conexiones analógicas cada vez tienen menos sentido dada sus propias limitaciones técnicas. No obstante, la principal razón para eliminarlo, por lo menos en mi caso, es el poder de una vez por todas quitar de mi vista el cable de los auriculares. Sueño con el día en que todo sea inalámbrico y no hayan cables a mi alrededor. Es una pequeña obsesión personal pero creo que muchos la comparten.

Llegados a este punto la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿tenemos algo mejor con lo que sustituirlo? y la respuesta es que sí. Tenemos mejores conexiones para el audio, el USB sin ir más lejos (o Lightning en el caso de Apple) y el bluetooth ya consigue una calidad de audio bastante alta. Entonces, ¿cómo hemos tardado tanto en plantearnos quitar a Jack? No es fácil, mira a tu alrededor y dime cuantos de tus gadgets tecnológicos utilizan dicho puerto. Auriculares, altavoces e incluso accesorios que no tienen que ver con el audio. Está muy extendido y atreverse a eliminarlo no será una batalla sencilla para Apple.

¿Qué ha de ofrecer Apple?

Una pregunta que seguramente ha estado presente en muchas reuniones en California este último año. Quitar el Jack es “fácil” pero ¿qué ofrecer a cambio?. Aunque me reitero en el hecho de que hay que deshacerse de este puerto, bien es cierto que a cambio tenemos que salir ganando con algo, sino ¿para que molestarse?.

Todo apunta a que Apple va a incluir un juego de EarPods inalámbricos (AirPods según filtraciones) en la caja del nuevo iPhone 7. ¿Es suficiente? Depende. La calidad de audio tendría que ser igual o superior a la que obteníamos con el Jack, cosa que no me preocupa del todo si os soy sincero y creo que podemos tachar esto de nuestra checklist particular. Pero… ¿y ya está?¿obtenemos lo mismo pero sin cables? Espero que no. Quisiera ver como Apple también hace uso del Lightning ya que una de las ventajas de usar dicha conexión para audio es que es capaz de transmitir datos también, cosa que el Jack no (ventajas de lo digital). Al transmitir datos Apple podría incluir un DAC (Digital to Analogue Converter) en sus nuevo auriculares y mejorar considerablemente la experiencia que teníamos anteriormente e incluso añadir características nuevas como cancelación de ruido activa. En definitiva, unos nuevos EarPods que sean un híbrido entre auriculares inalámbricos y con conexión Lightning para usar un modo u otro según nos interese es algo que me gustaría verlo convertido en realidad este próximo miércoles.

Seguro que habrá alguien que piense: ¡pues que bien!¡otro aparato más que cargar! y aunque tenga razón, que no cunda el pánico. Estoy casi convencido de que el proceso de carga no será una molestia, principalmente porque la batería será muy pequeña y se cargará rápido. Por otro lado apostaría a que se conectaran al puerto Lightning del iPhone para cargarse mientras escuchamos música a lo Apple Pencil en el iPad Pro.

screen-shot-2016-07-28-at-11-42-36-am.png

¿Son todo ventajas? Lamentablemente no. Usuarios que hayan invertido mucho dinero en aparatos de sonido que hagan uso del Jack estarán desencantados con estas noticias, y en parte lo entiendo. Seguro que Apple lanza un adaptador Lightning a Jack por la módica cantidad de 29,99€. Los últimos rumores apuntan a que Apple podría incluirlo de serie en la caja del iPhone 7 pero la verdad es que me extrañaría mucho ya que no suele ser un movimiento típico de la marca y menos aun cuando quieres que tus usuarios den el salto a otra tecnología. Quien de verdad lo necesite lo comprará.

Despedida

No se si os he convencido. En parte me duele que una conexión tan mítica tenga los días contados. Es una sensación similar a cuando Nokia desapareció, como que una parte de mí se van con ellos. Sin querer ponerme filosófico diré que al fin y al cabo la vida no es más que despedirse y avanzar hacia adelante para ver qué es lo que viene después. ¡Adiós Jack! Te echaremos de menos.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s