¿Quiere Google ser WhatsApp?

Google-Hangouts-Die-796x398.jpg

La respuesta corta es no, Google no quiere ser WhatsApp. La respuesta larga es… un poco quizás sí. Por todos es sabido que Google es mucho más grande que la popular app de mensajería, pero claro, la información que se puede recabar de las conversaciones de la gente es algo que desde Mountain View no quieren/pueden dejar pasar. Y no será porque no lo han intentado: Google Talk, Hangouts, Messenger y la nueva Allo. El problema con el que nos encontramos es que en muchos casos una app no sustituye a la anterior y vemos como conviven a la vez creando confusión para el usuario. ¿Qué está pasando en Google?¿Estrategia o pérdida de rumbo? Vamos a elucubrar.

Situación actual

Con Google Talk desaparecido, en la actualidad encontramos que en cualquier móvil Android contamos con dos aplicaciones de mensajería: Messenger y Hangouts. La primera se encarga de gestionar nuestros SMS y la segunda sería un competidor directo de WhatsApp, para entendernos. Hangouts además está integrado en Gmail e incluye función de videollamada. Esta distinción puede tener sentido pero cabe recordar que no hace mucho Google habilitó la opción de recibir nuestros SMS también en Hangouts, para después de un tiempo volver a quitarlo. Parecía que fusionarían ambos servicios pero finalmente no fue así. En el iPhone, iMessage y los SMS están en una misma app y en mi opinión tiene más sentido ya que recibo pocos SMS y no me compensa tener una app dedicada para ellos.

Por si no fuera suficiente, este verano llegará a la Play Store otra aplicación llamada Allo. Ésta vendrá acompañada de Duo la cual se dedica a videollamadas únicamente. ¿En qué se diferencia el combo Allo-Duo de Hangouts? La respuesta es que Allo incluye el nuevo Google Assistant, que en pocas palabras es un Google Now vitaminado en forma de chatbot y que aparecerá en nuestras conversaciones para ayudarnos siempre que lo necesitemos. Un asistente personal estilo Siri o Cortana pero con el que podrás interactuar por chat como si fuera una persona más. Más allá de eso (que no es poco) no hay más diferencias con Hangouts. Dicho lo cual, pronto tendremos hasta tres aplicaciones de mensajería conviviendo en Android, aunque queda la duda de si Allo vendrá preinstalada en futuras versiones del androide verde o no.

No tiene sentido, ¿o sí?

¿Por qué no integrar Google Assistant en Hangouts entonces? Tengo varias teorías al respecto: la primera es como muchos sabréis los empleados de Google pueden dedicar hasta el 20% de su tiempo a proyectos personales. Gmail sin ir más lejos fue desarrollado en uno de estos proyectos. Recientemente leí que Allo surgió por parte de un director de comunicación de Google, el cual habría retado a un grupo de ingenieros a que crearan la mejor app de mensajería del mundo. De ser esto cierto mucho me temo que el grupo de ingenieros no ha cumplido con su cometido. ¿No es el Google Assistant innovación suficiente? Sí, lo es, pero dicho asistente no es algo exclusivo de la app, sino que es un desarrollo transversal a todo Android y está integrado en el propio sistema operativo. Por lo tanto, si a Allo le quitamos el Google Assistant nos encontramos con que innovaciones las justas.

Allo-whisper-Shout-resize-work.gif

¿Cambiar el tamaño del texto es la mayor innovación de Allo?

La segunda de mis teorías es el hecho de que Hangouts es una “marca” venida a menos con el tiempo. En un comienzo fue un gran competidor de Skype, siendo más fiable técnicamente y añadiendo opciones interesantes durante las videollamadas pero el hecho de estar tan ligado a Google+ no le hacía ningún favor y el entusiasmo por el servicio se ha ido diluyendo con el tiempo. Allo podría ser simplemente un sustituto en el corto plazo, una marca fresca y sin un pasado oscuro a lo Podemos y Ciudadanos.

No obstante, el lío de Google con la mensajería móvil no acaba aquí. Hace unas semanas los del buscador lanzaron una aplicación llamada Spaces que es básicamente un gestor de grupos. La aplicación es exquisita, con un diseño espectacular y el buscador de Google y YouTube integrados para compartir contenido de forma rápida. En mi opinión, todo lo que lleve el buscador de Google integrado ya es mejor que el resto de “cosas” de la misma categoría pero… ¿dónde encaja Spaces? Sinceramente no lo sé.

google-spaces-red-social.jpg

Google Spaces está muy bien pero no sabemos donde encaja

Conclusiones

Una cosa en clara, Google se alimenta de nuestros datos y todo lo que recabe sobre nosotros en estas apps es beneficioso para ellos. Aun así, tener la mensajería móvil de sus usuarios tan fragmentada no ha de ser eficiente a la hora de sacar provecho de esa información. En un principio pensaba que Google estaba lanzando globos sonda para ver qué funcionaba y qué no, pero creo que no es así. Sigo sin estar seguro de cual es el plan de Google para intentar arañar usuarios a aplicaciones como WhatsApp. Ni siquiera sé si hay tal plan. No creo que Google mire a WhatsApp con mucha envidia pero sí que es cierto que es un terreno donde le gustaría participar. Google nos conoce muy bien pero no al nivel de Facebook (propietaria de WhatsApp cabe recordar) y eso es un puzzle que quieren solucionar.

Creo que en el corto plazo convivirán las tres aplicaciones pero solo hasta que en Google puedan verificar si el Google Assistant es algo que de verdad añade valor en tus conversaciones o no. Hangouts no está acabado ni mucho menos ya que es una herramienta que se usa en la empresa si dicha compañía tiene contratados el servicio Google Apps for Work, pero a nivel usuario básico sí que es posible que acabe desapareciendo a manos de Allo.

Allo me gusta y tengo ganas de echarle el guante al Google Assistant pero desde Mountain View tendrían que reflexionar un poco y unificar servicios en la medida de lo posible. No puedes pretender que una app de mensajería se consolide si no consigues que tenga una base de usuarios grande, sino ¿por qué seguimos usando WhatsApp si es una chatarra de aplicación? Porque tiene más de mil millones de usuarios activos al mes.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s