La PS4.5 o la “PCerización” de las consolas

wscLiCX.png

“¿Quieres una buena consola para videojuegos?¡Pues cómprate un PC!” Esta es probablemente la frase más común en la presente generación de consolas. No soy un hater de éstas ni mucho menos, de hecho he sido usuario durante muchos años. Ni tampoco por el hecho de haberme comprado un PC recientemente voy ahora prodigando las bondades de jugar en compatibles para justificar mi inversión. Esto va más allá y tiene que ver con uno de los últimos rumores alrededor de Sony: lanzar una PS4 vitaminada preparada para jugar en resolución 4K. El rumor es falso, ya os lo digo yo, porque jugar a resoluciones 4K requeriría de una potencia que triplicaría a la actual PS4, pero lo que sí que es cierto es que algo se cuece en Sony y en Namastech pretendemos darle forma.

Consola Master Race

Si algo ha beneficiado a que cada vez haya más jugadores de PC y que las desarrolladoras miren con buenos ojos lanzar sus juegos a la vez en consolas y compatibles ha sido sin duda la presente generación de consolas. A nadie se le escapa que en un intento de conquistar el salón de nuestras casas y convertirse en el centro multimedia definitivo, tanto PS4 como Xbox One se han quedado algo cortas de potencia. Conseguir llegar a 1080p y 60 FPS era imprescindible, una promesa incumplida e imperdonable en la presente generación. Ahora, si me lo permitís, me pongo el sombrero de usuario medio: ¿a mí que me importa eso de los 60 FPS? cada vez que alguien lanza esta pregunta muere un jugador de PC. Pero es cierto, a una persona que le va el juego casual eso de la resolución y el framerate le importan lo mismo que a mí que el amarillo sea el color de esta temporada.

Y es que gamer no es todo el mundo. Eso está claro. Por lo tanto, si no eres gamer, ¿vas a comprarte una consola con funciones de centro multimedia por 400€?¿o preferirás ir a soluciones como el Chromecast o el Apple TV que en conjunción con el smartphone tienen todo lo necesario para una buena experiencia “videojueguil”? No hay más preguntas señoría.

34.jpg

Eso en el frente bajo, porque en el frente alto nos encontramos con una creciente comunidad de jugadores de PC decepcionados con lo que ofrecen las actuales consolas. Si por algo se caracterizan los gamers es que el dinero no es problema si el producto de verdad lo merece. Primer escollo salvado: mayor coste de un PC para gaming. Por otro lado, las funciones de centro multimedia son muy presncindibles para un jugón que solo quiere jugar. Aunque lo gracioso del tema es que el mejor centro multimedia que puedes adquirir hoy en día es un PC. No hay restricciones de ningún tipo. Las consolas están pasando por un momento complicado, que aunque no se traduzca en un bajo nivel de ventas actualmente, sí que será un problema serio a largo plazo. ¿Cuál es la solución?

Los tiempos cambian

Volviendo al tema que nos ocupa, si Sony lanza al mercado una PS4.5 estará lanzando tres mensajes a la comunidad de jugadores:

  1. “Nos equivocamos en su momento”: las consolas se quedaron cortas en potencia como ya he comentado y lanzar una actualización del hardware no sería otra cosa más que admitirlo. Demostrado queda que los estudios de desarrollo tienen a día de hoy herramientas y motores gráficos capaces de dar técnicamente mucho más de lo que estamos viendo en consolas, y los juegos de PC son la constatación de este hecho. Por otro lado, y quitando algo de culpa a Sony y Microsoft, la tecnología avanza a un ritmo tan endiablado que lo que hoy es puntero mañana está obsoleto. Es por esto que es muy complicado mantener unos ciclos de renovación del hardware tan largos con generaciones de consolas que duren hasta los 7-8 años.
  2. “Las consolas pasan a ser PCs de forma oficial”: a conscuencia de tener ciclos de renovación tecnológica más cortos nos encontramos que es normal que Sony esté pensando en actualizar el hardware de su PS4. También sería lógico que tanto la actual PS4 como la futurible PS4.5 convivieran juntas y que todos los juegos fueran compatibles con ambas plataformas siendo la única diferencia que éstos se veran mejor en la 4.5. La misma situación que se da entre un PC de gama media y otro de gama alta. Ni más ni menos. El problema es que la comunidad de jugadores de consola no está preparada para este cambio ni se le ha avisado de que esto puediera suceder. Si te compraste una PS4 con toda la ilusión del mundo y ahora de la noche a la mañana vas a pasar a ser un Sonyer de segunda pues no gusta. Pero repito, no es nada diferente de lo que ya ocurre en PC, simplemente que el jugador de consola no está educado para ello. Al jugador, como a cualquier otro usuario hay que educarlo y hacerle entender por qué yo, la empresa X, creo que mi propuesta te va a mejorar tu día a día. A continuación, y como buen blogger, voy a ser ventajista para decir a posteriori que si en el momento en que Sony y Microsoft presentaron la actual generación de consolas nos hubieran vendido “módulos actualizables” hechos por ellos mismos en lugar de plataformas cerradas la situación sería distinta. Se habría armado la mundial en un principio, como siempre, pero al final se está demostrando que el camino es este y que el mercado tecnológico va demasiado rápido como para que el mismo hardware estanco dure 8 años. ¿Os imagináis cambiándole la gráfica a vuestra PlayStation? Sinceramente creo que mucha gente lo preferiría antes que sentirse obligado a comprar una consola nueva y dejar un catálogo de juegos comprados atrás (Retrocompatibilidad: eso que los consoleros temen y que los jugadores de PC ni se preguntan qué es).
  3. “Creemos en la Realidad Virtual”: tras conocer los requisitos de Oculus Rift para correr en PC a nadie se le escapa que la realidad virtual es exigente técnicamente. Para quien no lo sepa, Sony tiene su propio casco de VR para PS4, el conocido PlayStation VR. A pesar de que las reviews que leo por internet son positivas, todos coinciden en que evidentemente no son igual de espectaculares que Oculus o HTC Vive. Normal teniendo en cuenta la diferencia de potencia entre el PC mínimo que pide Oculus y una PS4, siendo ésta considerablemente menos potente. Lanzar una PS4.5 también podría ser un guiño hacia lo que será el futuro de los videojuegos: generar nuevas experiencias jugables a través de la realidad virtual.

Conclusionespcmichael_full.jpg

Veamos o no una PS4.5 algún día, lo que sí que es cierto es que el sector tecnológico en general, y los videjuegos en particular han entrado en la vorágine de la renovación/obsolescencia anual. No se si esta tendencia en buena o mala. Lo que es cierto es que entre los últimos diez años y los próximos diez la humanidad va a experimentar el mayor salto tecnológico de su historia. Y esto no me lo invento yo. Solo hace falta echar la vista atrás y ver como era nuestro día a día en el año 2006.

Esta tendecia provoca que las empresas que se sumen al cambio tengan más probabilidades de sobrevivir, ya que ni los mismísimos Sony o Microsoft serían capaces de aguantar a contracorriente mucho tiempo. El mercado manda y esta es la tendencia. El modelo de consola actual se está quedando obsoleto y estoy seguro de que en el futuro veremos consolas modulares con componentes fácilmente actualizables (¿alguien habló de Steam Machines?). La “PCerización” de las consolas está al caer.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s