Oculus Rift: la calidad sí que es cara

oculus_rift_consumer-6-600x337.jpg

Oculus Rift, el pionero, la empresa que nos hizo soñar con la realidad virtual. Hace mucho que se presentó como un proyecto de crowdfunding y miradlos ahora: cerca de lanzar por fin el producto final. Sin embargo hay una noticia acerca del dispositivo que me ha indignado profundamente. No hablo del precio, que ya sabíamos que sería alto (699€ en Europa) sino de los requisitos técnicos del PC que deberemos tener si queremos disfrutar de ellas. Encontraréis los requisitos técnicos necesarios y mi indignación más profunda hecha letras tras el salto.

La bestia técnica que debes tener es la siguiente:

  • Targeta gráfica: Equivalente o superior a una NVIDIA GTX 970 o una AMD R9 290
  • Procesador: Equivalente o superior a un Intel Core i5-4590
  • Memoria RAM: 8 Gb o más
  • Salida de video compatible con HDMI 1.3
  • 3 puertos USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0
  • SO: Windows 7 SP1 de 64 bit o superior

Ha sido verlo y pensar: “2016 no va a ser el año de la realidad virtual”. No lo va a ser de forma masiva por lo menos. Es imposible. Esas especificaciones equivalen a un PC de entre 1.000 y 1.200€ a lo que hay que sumarle 699€ del headset. Casi 2.000€ ni más ni menos. Además, NVIDIA estima que en el mundo hay unos trece millones de ordenadores con tarjetas gráficas suyas que cumplan el mínimo. Trece millones puede parecer mucho pero tened en cuenta que hablamos en términos globales con lo que puede ser que no lleguéis a ver un par de Oculus Rift de cerca en mucho tiempo todavía.

Me indigna especialmente el hecho de que se venda el próximo año como el definitivo en la expansión de la realidad virtual cuando es mentira. Y más sabiendo las especificaciones que iban a demandar. En ningún momento me quejo de que esté mal que los requisitos sean altos. Evidentemente a la que más le interesa llegar a un público amplio es a la propia Oculus y no va a poner esa barrera porque sí. Documentándome un poco sobre el tema he llegado a este artículo de Xataka que os recomiendo. En él se puede ver como la realidad virtual que proponen en Oculus es ambiciosa y recrear esos mundos virtuales requiere de una potencia descomunal. En concreto me quedo con una frase del artículo que dice: “las experiencias inmersivas de RV requieren de sietes veces más potencia que un videojuego de PC”. Creo que aquí se resume a la perfección la razón de ser de tan alta demanda.

Mi experiencia con la RV es limitada. De hecho, solo he probado las Samsung Gear VR y otro modelo de una empresa Coreana en el pasado Mobile World Congress. No me he llegado a emocionar en ninguno de los dos casos. Simplemente los mundos recreados no son lo suficientemente realistas como para que la inmersión sea completa. En el caso de Samsung me esperaba más teniendo en cuenta la potencia bruta de un Galaxy Note, pero una vez vistos los requisitos que pide Oculus entiendo que un smartphone no está a la altura todavía.

No lo se, estoy contrariado. Por un lado me indigna que los requisitos sean tan altos porque en mi opinión no parecía que fuera a ser así y además, la gente de Oculus dice que esto no va a cambiar en el futuro, que los requisitos técnicos no van a bajar. El coste del PC necesario decrecerá conforme avance el tiempo y los fabricantes bajen el precio de los componentes. Cosa que me extraña ya que en tecnología no vemos otra cosa más que empresas obsesionadas con la optimización de todo. Ejemplos como los fabricantes de smartphones haciendo “apaños” via software para que las baterías duren más o incluso Microsoft con DirectX 12 cuyo propósito es optimizar el apartado gráfico de manera que PCs con menores recursos sean capaces de mover juegos más demandantes. Sin embargo, técnicamente entiendo que es complejo a día de hoy crear mundos virtuales de tal calibre.

En mi caso tengo un PC capaz de usar Oculus Rift pero me indigno porque la realidad virtual es un paso necesario en tecnología pero que se está haciendo de rogar. Los videojuegos lo necesitan, pero no son los únicos.

Y ahora, una vez me he desahogado me despido 😉

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s