La verdadera historia del año 2015

01acv01_007.jpg

Todos conocemos al bueno de Bill Jobs, pero no el del PC de Bill en Pokémon, ese es otro, aunque este Bill tiene que ver con PCs también, PC que luego mejoró una tal Tecla en la región de Sinnoh… bueno, va, que me lío, disculpad. Bill Jobs es conocido por su gran afición a la tecnología pero lo que mucha gente no sabe es que nuestro amigo fue congelado en una cámara criogénica al más puro estilo Walt Disney el día 31 de Diciembre de 2014 (sí, pobre, se perdió una gran noche de fin de año). El pasado día 24 y justo a tiempo para disfrutar de la nochebuena en familia Bill fue descongelado y está deseoso de conocer que es lo que ha ocurrido este año 2015 en lo relativo al mundo tecnológico.

Solo una semana por delante antes de volver a ser congelado (sí, se volverá a perder la nochevieja) así que decide no perder el tiempo y le dice a su mujer, la archiconocida Melinda Powell, que le pase su tableta de inmediato. Melinda, que preferiría irse de cena romántica con su marido, le pasa su nueva Surface Book sin muchas ganas a Bill, hasta con un poco de desprecio dirían los entendidos en la materia. Bill la mira asombrado y dice con tono elevado: “Melinda, mi cerebro no ha terminado de descongelarse del todo, pero hasta donde yo se esto es un portátil, una laptop que dirían en Sudamérica, ¿puedes pasarme por favor mi tablet, la del logo de la manzana?”. Melinda, que está al borde de pedir los papeles del divorcio le arranca el Surface Book de las manos a su insensible marido y separa la pantalla del teclado. “¡Pero qué haces!” – exclama Bill. “Toma, tu dichosa tablet” (dichosa no fue la palabra que utilizó, pero como nos leen niños también…). Bill asombrado por lo bien que habían evolucionado las tablets este año decide hacer lo mismo con su MacBook Air… craso error.

Viendo que el proceso de descongelación no había terminado Bill decide sentarse a ver la televisión un rato, a lo mejor estar cerca de la chimenea ayuda. Muy atento por su parte, Bill observa que el Apple TV que hay junto a su televisor es un poco más alto de lo que recordaba. “Será cosa de la descongelación, que me afecta a la memoria”. Una vez encendida la TV se cambia el input automáticamente (ya que no es una TV marca LG) y aparece la nueva interfaz TvOS de Apple. Bill se lleva las manos a la cabeza e incluso suelta alguna lagrimita cuando ve el icono de la App Store en su TV. “El futuro de la TV por fin ha llegado” – afirma con rotundidad, pero tras unos minutos jugando con su flamante aparatito decide levantarse del sofá no muy convencido de su afirmación previa.

Una vez en la cocina Bill se percata de que hay varios móviles en la encimera. Seguramente se trate del de su mujer y sus dos hijos. No obstante, lo que ve le deja una sensación extraña. Uno de los móviles tiene pantalla curva en ambos lados, es el de Melinda. Bill había visto el año pasado como Samsung hacía algo similar con el Galaxy Note 4 pero ambos lados podría ser una auténtica revolución. Dos minutos jugando con él (y sin entrar a espiar las conversaciones de WhatsApp de su esposa) para comprobar que la utilidad de la curva seguía siendo la misma que el año pasado. Por lo menos se habían dignado a hacer un diseño más armónico, más Feng Shui que diría algún enterado. A su derecha observa que hay un móvil muy grande con una nota que pone “Para Bill de tus hijos”. Es un Sony Xperia Z5. Cuando Bill se da cuenta de que está ante una pantalla 4K casi se cae de espaldas. “¡Esto sí que es un hito en el sector digno de mención!”. Una vez enciende la pantalla, la mira y su sorpresa se torna en decepción. ”No se nota” – dice resignado. “No seré yo quien frene el progreso de la industria pero… no se nota”. El mundo smartphone ha cambiado mucho pero Bill se pregunta si realmente ha habido innovaciones de peso, cosa que no tiene clara. ¡Papá, papá! -exclama su hija. ¡Mira mi iPhone 6S! Tiene una cosa que se llama 3D Touch que mola un montón!. Bill respira aliviado y dice: “Menos mal que están estos de Apple para salvar el año y traer innovación al sector. Hija mía déjame tu iPhone. Previamente su hija le muestra como aplicando “la fuerza” en la pantalla se puede acceder directamente a la cámara y hacerse un emotivo selfie con su padre. Bill prueba a repetir lo mismo en otras apps. “Esta no, esta otra tampoco, ¿quizás esta? tampoco. ¡Esta de Apple tiene que funcionar sí o sí! a pues no…”. Bill le devuelve el iPhone a su hija haciendo un gesto de resignación con la cabeza. “Me gusta la propuesta cariño, pero le falta recorrido”.

Bill desiste con el mundo móvil y decide entrar en su habitación para jugar a algún videojuego. Enciende el PC (el bueno de Bill es listo y no se ha comprado ni la PS4 ni la Xbox One) y abre Steam. “¡Mira! Ha salido un nuevo Batman, voy a probarlo”. Nadie había avisado a Bill del error que estaba cometiendo. Igual jugar en consola no era tan mala idea después de todo. Tras el esperpento de intentar jugar en PC a Batman nuestro amigo decide explorar el resto del catálogo y ver que novedades hay. “¡Nada mal! Metal Gear Solid V, The Witcher III, Rocket League… tiene buena pinta este 2015. Y además, seguro que ya se puede jugar con cascos de realidad virtual”. Bill revuelve todos los cajones de su escritorio pero ni rastro de un headset VR. Eso sí, encuentra sus viejas Google Glass llenas de polvo al fondo del último cajón. “¡Melinda!” -grita desesperado Bill. “¿Ha sido su año verdad?¡Dime que sí!. -“Lo siento amor mío” -dice Melinda con cara de disgusto. Bill vuelve a guardarlas en el cajón esperando que el año que viene hayan mejores noticias.

Una vez finaliza el partido a Rocket League cierra Steam pero Bill se da cuenta de que la versión de Windows que está usando tiene algo raro, como si le pareciera viejo y nuevo al mismo tiempo. Hace click en el menú de inicio y ¡boom! ahora lo entiende, esto es Windows 10. La promesa de que en Microsoft se acordaban de como hacer bien las cosas. Bill además recuerda que Windows 10 incluía una versión para smartphone que haría que Windows Phone se pusiera al fin a la altura de Android e iOS. Melinda, que seguía en la habitación, se acerca a su marido, le posa la mano en el hombre y le pregunta: “¿qué sucede cariño?¿algo más que quieras saber?”. Bill sonríe y le contesta: “Windows 10… Windows Phone… ahora que son lo mismo… ¿qué tal les va?¿ya hay más apps en la Windows Store?”. Melinda que no quiere darle más disgustos a su marido por hoy suaviza la respuesta: “Yo diría que la promesa de Microsoft sobre poner Windows Phone a la altura de Android e iOS empieza a ser como la historia de Pedro y el lobo, que sí que sí pero que no que no. Pero ¿sabes qué? yo soy optimista en que lo lograrán. Les está costado pero llegarán”. Bill que confía ciegamente en su mujer no hace más preguntas.

Nuestro amigo vuelve a coger su Sony Xperia Z5 y decide entrar en Google para buscar algo como “lo mejor de 2015 en tecnología”. Google tiene la respuesta para todo siempre y así ahorrará un tiempo muy valioso que podrá dedicar a su mujer (¡más le vale!). Abre el navegador, teclea google.com y accede a la web. “¿Pero qué es esto?¿me he equivocado de web?” -cuestiona Bill con estupor. “¿Han cambiado el logo de Google? Mmm… ¡me gusta!”. Tras dar su aprobación al cambio de tipografía de la empresa de Mountain View, Bill descubre que Google en realidad se llama Alphabet ahora y que Google es una parte de ese gran conglomerado, pero le resta importancia a ese hecho. Finalmente realiza la búsqueda que tenía en mente y descubre los restos de dos civilizaciones primigenias llamadas Meerkat y Periscope que aparecieron y desaparecieron en este año 2015. “Parece que pegaron fuerte, pero que se la pegaron aun más fuerte. Incluso en Namastech le auguraban un mejor futuro, pero nada.”

Ultima parada, smartwatches. Bill sabía que este año sería interesante ya que Apple entraba al mercado pero ¿habría éste cumplido con las expectativas?. Nuestro protagonista se dirige a la habitación de su hijo mayor. Jake es un joven de 17 años de complexión atlética y techi como su padre, hecho por el cual posee un Apple Watch desde el día del lanzamiento. Su padre le pregunta que qué hace el reloj y en qué se diferencia del resto. Jake muy efusivamente le explica que es capaz de gestionar sus notificaciones desde el watch a la vez que cuantifica su actividad física como nunca lo había hecho antes. Bill frunce el ceño y pregunta: “¿Pero cual es el precio de cada versión del Apple Watch?¿Se ha subido la versión de oro a los 5.000 dólares como decían los rumores?”. Jake mira a su padre y ríe fuertemente. “¿5.000 dólares papá? ¡12.000 dólares es el precio del más barato!. Bill no aguanta más y cae desmayado. Cinco minutos más tarde cuando recobra el sentido trata de asimilar la noticia pero decide continuar a otra cosa. Las decisiones en Apple siempre tienen un porqué que va más allá de lo que un simple aficionado a la tecnología puede imaginar piensa Bill.

Llegados a este punto poco más le queda por ver a nuestro querido Bill. Estamos a día 31 y apenas restan unas horas para volver a ser congelado hasta el final de 2016. Toca hacer valoración. Bill piensa que en general el 2015 ha sido un buen año. En el apartado móvil la innovación es cuestionable pero también entiende que no se puede reinventar la rueda cada año. Sin embargo, hay un hecho curioso. Este año prácticamente la mayoría de los smartphones gozan de un nivel espectacular habiendo un rango de precios muy amplio y sólido donde hasta los móviles más baratos parecen gamas altas. En el apartado de los videojuegos también está satisfecho, el mes de Noviembre ha sido muy bueno y el nivel de los títulos es impresionante. No obstante le hubiera gustado que de una vez por todas usáramos algo diferente del mando para interactuar con nuestros héroes favoritos. Quizá el año que viene.

Bill se despide del año contento y con deseos de descubrir que nos deparará el próximo año. Nosotros también nos despedimos hasta el año que viene pero no os preocupéis que a los chicos de Namastech no nos congelan y estaremos al pie del cañón para contaros todo lo que vaya sucediendo a lo largo de un prometedor año 2016.

¡Feliz año nuevo y mucho ojo en nochevieja que las carga el diablo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s