Mi primer hijo, digo, videojuego

screen1

Cual fiel Rohirrim acudo a la llamada de mi compañero el cual ha encendido las almenaras de nuevo de este blog, hoy traigo un tema interesante y el cual me gustaría contar dado que es como un pequeño diario en lo que ha sido la creación de mi primer videojuego móvil y me hace ilusión que se conozca.

El inicio

CaboGame es el nombre de mi primera creación, no es ni el más guapo de la tienda ni el más divertido, tampoco es el que más descargas tiene ni el que mejor valoración guarda en sus estadísticas pero es mi primer paso en lo que deseo sea mi trabajo y lo voy a querer de una forma especial, si, ha sonado a discurso de madre pero es algo parecido.

Todo empezó una fría noche de verano…, es broma, esto no es una peli de Hollywood y vivimos en el mediterráneo así que ya cojea bastante la frase, pero si que recuerdo que aquel día llovía bastante por Valencia, durante una de mis clases de la universidad un profesor nos propuso, como una entrega, un juego sencillo para una práctica, una vez acabado, vi que tenía un cierto “parecido” a los desfiles que se realizan en las fiestas de Moros y Cristianos de mi pueblo. El juego consistía en una pelota que se movía de izquierda a derecha para poder pasar por las zonas de puntuación, nada más.

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 21.23.14

No le quise dar ningún tipo de importancia a la diminuta semejanza y la cosa quedó en el olvido.

Un par de meses después, encontré que el año pasado se lanzó un juego de unas fiestas patronales de un pueblo de la provincia y ahí se encendió la pequeña bombilla led de bajo consumo que tengo en el cerebro y relacionó todo lo anterior con esto y surgió el típico: “Y si yo hago algo parecido…”.

Así fue como nació la idea, sin ningún interés comercial ni por ser una práctica para la universidad, me puse manos a la obra desde finales de Abril hasta Septiembre, yo, mi ordenador y mis tazas de Nesquik (el ColaCao tarda más en disolverse y tenía que optimizar mi tiempo ).

Primeros pasos

Con la base ya en la mente, y mi taza caliente lo primero fue buscar el concepto, la idea que haría que ese juego fuese atractivo para la localidad y sus fiestas. Me decidí por simular un desfile propio de las fiestas de Moros y Cristianos, el desfile de Cabos.

Unos días antes en el tren de vuelta a casa vi como unos simpáticos y agradables niños no me dejaban descansar porque su madre les había instalado el juego de los Minions en el móvil, este en el que el Minion corre hacia delante para conseguir sus bananas y esquivar otros objetos, un Runner de toda la vida.

minionrunner

La bombilla volvió a encenderse, en ese modelo encaja perfectamente la idea y encima puede hacerlo divertido y atractivo a la vista, y aquí viene cuando la bombilla se transformó en una bola de discoteca digna del salón de Disco Stu, “Y si dibujo y represento las calles por donde pasa el desfile en el juego…”, se descorcharon botellas de cava, matasuegras sonando por doquier,  Fernando Alonso apareció alegando que echaba en falta las celebraciones, aquella idea fue la que le dio prácticamente todo el atractivo al juego.

Ejecución de la idea

Una vez con las ideas claras, dibujadas y subrayadas, tocaba elegir herramientas, me decanté por el motor Unity, puesto que para mi era el mejor motor por lo que yo ya conocía de el y por lo que me ofrecía, esa posibilidad de multiplataforma era lo que me interesaba.

Para dibujar a los personajes principales y para los objetos del juego conté con la ayuda de un buen amigo y profesional en el dominio gráfico, Francisco Javier Millán Negro, un crack, para el resto me encargué yo, Photoshop, Illustrator y un lápiz fueron mis acompañantes. Lo más costoso fue el recorrer todo google maps para representar fielmente cada una de las fachadas y de carreteras con todo lujo de detalles.

screen3

Todo lo correspondiente a código fue el trabajo más pesado y largo, perdí la cuenta de cuantos scripts realicé y de cuantas lineas está compuesto el juego, no bromeo si digo que pasan de las 3000 lineas escritas a mano, todo ese trabajo que no se ve pero es el que más deben valorar todos a la hora de ver cualquier juego.

Los dolores de cabeza vienen una vez tienes tu juego realizado y “acabado”, pongo las comillas porque siempre faltan pequeños retoques, el proceso de testeo de personajes y niveles fue algo que tras el tiempo que le pude dedicar quedaron flecos pendientes que se solucionaron con actualizaciones.

Compilación

Que bonita palabra, la he escuchado gritones de veces estos últimos años, y es algo que te puede arrancar el alma como no funcione correctamente.

El juego debía estar listo para la fecha del desfile para las plataformas Android e iOS, para la primera no tuve ningún problema, aceptan hasta a Arbeloa si se lo subes, pasadas unas horas la aplicación ya era accesible perfectamente.

Los procesos para preparar el juego para su exportación a Android fueron sencillos y el propio motor de Unity es bastante intuitivo, pero, siempre hay un pero, el principal problema, las capas de Android de cada compañía hacían que el juego arrancase perfectamente o petara, trabajé en la optimización de cada rincón del juego para que funcionase en todas las capas posibles, y finalmente así fue. Eres tan bueno y tan malo a la vez androide de los coj…

Android-Lost

iOS te puedes ir a tomar por…, si, aquí tengo para todos, yo entiendo que quieras hacer que mi aplicación pasa más exámenes que un alumno de 2º de BAT en mayo y junio o que un estudiante de medicina en toda su carrera pero ya te vale con tu exclusividad, la cual fue violada por unos asiáticos hace poco, pero volviendo al tema, la aplicación aun no ha sido publicada en iOS, no pasó el primer examen y está a la espera de pasar una segunda revisión porque su media es de más de una semana en aceptar o borrar tu aplicación, así da gusto Apple, gracias desde el interior de mis calzones.

21GdyeO84nL

En definitiva, es la primera vez que publicaba para ambas plataformas y exploté tanto para unos como para otros, errores ya aprendidos para la próxima.

Últimos coletazos y consejos

Con el juego ya completamente terminado, un juego hecho para mi pueblo, para sus fiestas y para el disfrute de la gente lo único que eché en falta fue el apoyo a los jóvenes emprendedores y con buenas ideas y más si es algo de este tipo.

Mi intención no era en ningún momento el sacar dinero de esto, pero me lo plantearon y no lo vi con malos ojos, pero aquí ya sabemos todos como van las cosas si no vas a las reuniones con dos rusos a tu lado con cara de traer los AK 47 baratos de Rusia, leen tus mensajes y te esquivan la mirada por la calle.

Mi único apoyo fue del pub The Corner Irish Pub de Crevillent, el cual se hizo cargo de todo el espacio publicitario y al cual le estoy muy agradecido.

Resumiendo

Si hay alguien que ha venido directamente hasta aquí, te has perdido una emocionante historia de especulación, tensión y dolores de cabeza.

Me llevo una más que fantástica experiencia, mi primer juego ha visto la luz, mis meses de trabajo están reflejados y viviendo para siempre en algo que me apasiona, los videojuegos, me quedo con lo bueno de todo esto, el apoyo enorme de los míos y de la gente y con los errores cometidos para solucionarlos en los siguientes.

El orgullo que te da que venga gente te de la mano y te diga “enhorabuena, que gran idea has tenido“ hace que no te quite nada ni nadie la sonrisa de mirara hacia atrás y ver que todas las piedras saltadas, rodeadas y pisadas han merecido la pena.

CaboGame y Antonio Mas Fuster se despiden de todos vosotros, volveremos con muchas mas cositas en breves, cuídense, que la vida puede ser maravillosa.

Enlace Android del juego: http://bit.ly/1PQZQ9C

Screen Shot 2014-09-28 at 02.09.30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s