Gamers, la culpa es vuestra

gamer-life

Hay un pensamiento que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo y es el de que la industria del videojuego se ha estancado en cuanto innovación en los sistemas de control. Cuando Nintendo presentó Wii todo parecía indicar que los sistemas de control tradicionales habían llegado a su fin. De hecho hasta la misma Sony se apresuró a “copiar” a Nintendo incluyendo sensores de movimiento en su mando para PS3 bautizado como Sixaxis. Casi diez años después nos encontramos con que el panorama no ha variado mucho. El mando-tableta de Wii U es un paso atrás con respecto al WiiMote en mi opinión, y los gigantes Sony y Microsoft continúan con sus mandos tradicionales. ¿Quién tiene la culpa de esto? Yo lo tengo claro: los gamers.

Sí… pero no

Primero de todo vamos a dejar claro lo que es un gamer porque este término se ha devaluado mucho en los últimos tiempos. Gamer es aquel que lleva jugando a videojuegos desde que tiene uso de razón, aquel que conoce y ha jugado a juegos que el resto de los mortales no sabían ni que existían. Ahora lo que no es un gamer. Aquellos que juegan solo a Minecraft, Call of Duty y/o FIFA no son dignos de llamarse gamers y menos aún los que juegan a videojuegos en un smartphone (por favor). No quiero decir que unos sean mejores o más importantes que los otros, simplemente un gamer es lo que es y no todo el que coge un mando de consola puede considerarse como tal. Yo no soy un gamer. Me gusta jugar a videojuegos pero nunca he jugado a Crash Bandicoot por ejemplo (hasta he tenido que buscar en Google como se escribe).

Dicho esto, cabe pensar que son los gamers los que sustentan la industria ya que al final son los que compran más títulos e invierten más dinero. Y es cierto. Pero también es muy cierto que son los que frenan el avance de los nuevos sistemas de control con los que todos hemos soñado desde pequeños. Que levante la mano el que nunca ha soñado con hacer un Kamehameha con sus propias manos mientras jugaba a algún Budokai. Con Wii rozamos el sueño y juegos como Dragon Ball Budokai Tenkaichi 2 parecían ir en el buen camino pero al final no cuajó. Fallos de Nintendo aparte, nunca vi verdadera pasión por parte de los gamers en que ese fuera el camino a seguir, quedándose en su zona de confort, que es coger un mando tradicional y pasar horas y horas jugando.

Todos los años veo en directo las presentaciones de eventos como el E3 y similares. Por desgracia, desde que vi como Nintendo vaciló a toda la competencia con su ya mítico partido de tenis en Wii Sports no he hecho más que aburrirme año tras año. Siempre es lo mismo, videos de gameplays dignos de una producción de Hollywood pero que a la hora de verdad se juegan con el mismo mando que hace 20 años. ¿Es esto a lo que llamamos innovación?¿Mejores gráficos y más potencia es el único camino? No lo creo, pero sin embargo veo como los gamers siguen alucinando con estas propuestas. A mi, qué queréis que os diga, estas propuestas ya no me seducen como antes y menos en un panorama en el que los avances gráficos ya no son tan espectaculares en comparación con generaciones anteriores. Experiencia de juego no es únicamente nuevos formas de control evidentemente, modos de juego online también cuentan y mucho, pero me sigue faltando algo. Por poner un ejemplo, en este último E3 hubo un juego llamado Horizon Zero Dawn de Guerrilla Games que me llamó la atención más allá del despliegue gráfico: al ver a la protagonista lanzar flechas con un arco y moverse por el escenario de esa forma tan dinámica pensé que sería un juego perfecto para tratar de implementar controles revolucionarios usando algo como ese aparato que solía tener Microsoft. Empezaba por K… ¡que mala memoria la mía! Ki… ¡Kinect! ¡Eso, Kinect!. Por cierto, ¿alguien sabe donde está?

Screen Shot 2015-10-19 at 00.16.43

Las empresas también tienen la culpa

El ejemplo de Kinect es el más claro de como la industria tampoco ha querido forzar la máquina más de lo debido. Si tu público más fiel quiere jugar con el mando, no los enfademos. Me alegré mucho cuando vi que Microsoft incluía Kinect de serie con cada Xbox One, aunque fuera a costa de ser un producto más caro que su competencia. Esa inclusión a la fuerza haría que los desarrolladores innovaran en los sistemas de control ya que cada usuario de Xbox One tendría uno en su casa y no sería un periférico residual. Sin embargo, los gamers no se alegraron y pusieron el grito en el cielo una vez más: ¡Eso no vale para nada!, ¿quién va a querer jugar con esa cosa?, etc. Finalmente Microsoft va y lo quita, lanzando un pack más barato de la consola sin el periférico. Y ahí, señores, es cuando Kinect murió. Actualmente encontrar un pack de Xbox One con Kinect creo que es una aventura digna de Nathan Drake (aunque este sea ídolo de la competencia).

Kinect era una apuesta a futuro con la que los gamers no tuvieron paciencia y desearon su desaparición desde su comienzo. Viendo juegos como Kinectimals es para pensárselo, pero faltó paciencia. En general, con todo este tipo de innovaciones siempre ha faltado paciencia o han habido excusas para desterrarlas. Wii no era suficientemente potente, a Kinect se le tuvo manía desde el principio y el PlayStation Move pasó sin pena ni gloria (aunque en este caso fue merecido por ser una mera copia del WiiMote).

¿Es HoloLens el salvador de la industria? 

Microsoft-HoloLens-Project-XRay

Viendo las últimas demostraciones de Microsoft con HoloLens creo que de verdad esta vez se puede estar en el buen camino. También veo a los gamers ilusionados en cierta manera y eso me da esperanzas. Espero que esta vez se dé la simbiosis necesaria donde los gamers abrazan una tecnología revolucionaria y las empresas hacen juegos de calidad.

Cuando hablo de HoloLens no me refiero a realidad virtual. La realidad virtual me parece que apuntaba muy alto y no tengo claro hasta donde va a llegar. He probado algún casco de VR como el Samsung Gear VR y la sensación es de que está bien pero sin más. Además, el día que vi como con cada unidad de Oculus Rift van a “regalar” un mando de Xbox One una parte dentro de mí murió. Jugar a videojuegos con un casco de VR y tener que controlarlo con un mando tradicional, ¡venga hombre! para eso me siento justo en frente de la televisión. Me fundiré las retinas pero la sensación inmersiva la consigo. Bromas aparte, es aquí donde Microsoft podría haber hecho un buen partnership con Facebook y potenciar Kinect. Lástima, porque Oculus Rift + Kinect podría haber sido un buen tándem.

Conclusiones

El WiiMote, Kinect y demás parecen ya ser cosas del pasado, pero en vistas al futuro que viene me gustaría dar mi opinión sobre cómo tendrían que actuar los gamers: abrazad este tipo de tecnologías aunque al principio no sean del todo satisfactorias. Es difícil pero creo que por el bien de la industria se ha de hacer el esfuerzo. Llegará un día en que el juego móvil y lo mainstream se expanda tanto que dejéis de ser rentables y os convirtáis en nicho. Ese día os daréis cuenta de que tendríais que haber avanzado como la industria pedía. No es claudicar ante lo que piden otros, es hacer lo mejor para la industria que tantas alegrías os ha dado desde siempre. Renovarse o morir.

Las empresas no siempre lo hacen todo bien a la primera y además las tecnologías necesitan tiempo para evolucionar y ser perfectas. Los early adopter de esta industria sois vosotros y tenéis la responsabilidad de ser los que capitaneen la revolución de los sistemas de control en videojuegos.

Bueno, después esto me dispongo a echar una partidita a Rocket League (sí, me va más lo mainstream en este caso, que le voy a hacer).

¡Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “Gamers, la culpa es vuestra

  1. Me atrevería a decir, como gamer, que la cultura gaming es más un vicio que una virtud.

    Con diferentes grados e intensidades, alguien que se considera a sí mismo un gamer no compra un juego de los que denominamos triple A (que al fin y al cabo, son los que más mueven la industria… por muy fuerte que hayan pegado los indies ahora) con la finalidad de conocer su historia o disfrutar de sus paisajes con gráficos de última generación; compra el juego con la intención de estrujarlo, exprimirlo, conseguir todos los prestigios de su modo online, y descubrir todos los secretos y trofeos ocultos.

    El problema de la introducción al mercado de un nuevo método de control, como el Hololens, o el OculusRift, es que es un proceso lento. El gamer es caprichoso, lo quiere ya y lo quiere perfecto.

    Es una especie de círculo vicioso, los nuevos métodos de control no tienen el apoyo de la comunidad gamer por no estar totalmente pulidos, y estos no lo están por una falta de demanda que se mermaría, si estos últimos soportaran los productos. ¿Lo bueno? La criba. Cuando llegue un producto que realmente aporte la innovación suficiente, y que suponga un punto de inflexión en los métodos de control (como lo fue el joystick o el sensor sixaxis) tendrá el apoyo suficiente y se desarrollará en la industria, hasta entonces sólo nos queda esperar.

    Gran artículo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Luis.

      No podría estar más de acuerdo contigo. Hay pocas personas tan exigentes como los gamers. Por un lado es muy difícil contentarlos y que adopten nuevos sistemas de control a la ligera, pero por el otro hacen que las desarrolladas traten de dar lo mejor de si siempre.

      Creo que nunca veremos una nueva tecnología que es perfecta desde el principio pero sí que creo que al final aparecerá algo que aun sin ser perfecto, hará que los gamers tengan más paciencia con ella. Algo a la altura del joystick como comentas.

      Gracias de nuevo y esperamos verte pronto de nuevo por aquí!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s