Apple WWDC 2015: A vueltas con la innovación

Screen Shot 2015-06-08 at 20.45.28

El lunes pasado los altos ejecutivos de Apple se subieron al escenario para enseñarnos las últimas propuestas de la marca de la manzana mordida para este 2015. Ese día, un servidor publicó un post hablando sobre qué podíamos esperarnos de dicha presentación, atreviéndome además a lanzar predicciones personales más allá de los rumoreado. Craso error por mi parte ya que no di ni una. De todas formas vamos a lo que realmente importa, que es lo que sí pudimos ver y lo que nos deparará el futuro más inmediato.

iOS 9: incremental

Screen Shot 2015-06-14 at 23.37.44

Parece que Google y Apple se han puesto de acuerdo este año a la hora de querer hacer sus sistemas operativos más estables y eficientes, haciendo una pequeña pausa en el ritmo de introducción de grandes innovaciones. Y cuando hablo de innovaciones, hablo de cosas que serán claramente visibles a ojos del consumidor, ya que entre las nuevas características de iOS 9 encontramos pequeños detalles que harán de la experiencia de uso algo mucho más atractivo:

  • Mejoras en la duración de la batería: Apple asegura que sus dispositivos gozarán de 1h más de uso gracias a las mejoras en iOS 9, lo cual no está nada mal. Además se ha incluido un modo ahorro para extender la duración de la batería en otras 3h más si vemos que estamos en apuros para llegar al final del día. Dicho modo ralentiza las animaciones, deja de checkear el mail de forma automática y no actualiza las apps en segundo plano entre otras cosas.
  • Mejoras de rendimiento: gracias a las tecnología de Metal para conseguir que los desarrolladores saquen más potencial a la CPU y GPU de iPhones y iPads, Apple promete que sus dispositivos van a ir más fluidos que nunca.
  • Menor peso de las actualizaciones: probablemente la mejor noticia para aquellos que cuentan con 8 o 16 Gb de memoria, y es que Apple ha reducido el peso de sus sistema desde los 4,58 a 1,3 Gb en memoria pudiendo así disfrutar de más almacenamiento.

Todas estas mejoras también harán que dispositivos más antiguos como el iPhone 4S y el iPad 2 (sí, el iPad 2) ganen en rendimiento y puedan contar con las últimas novedades de iOS. Aunque la comparación que siempre hace Apple contra Android y su fragmentación pueda ser en ocasiones un tanto injusta, sí que hay que reconocer que es digno de aplauso el esfuerzo que hacen para actualizar la mayoría de sus dispositivos a la última versión. Claro que no todo iban a ser mejoras bajo el capó, así que vamos a ver qué innovaciones más de tipo funcional y visual ha habido:

  • Búsquedas y Siri: aquí el primero de mis errores de predicción aunque sea a medias. Dije que Siri sería la protagonista de la tarde, y así fue, pero no por la razón que yo pensaba. Yo hablé de la liberación de un SDK para que los desarrolladores implementaran a Siri en sus apps, pero no fue así. Lo que vimos fue la fusión de Siri con Spotlight para además hacerse un asistente más proactivo. Apple lanza su propia versión de Google Now haciendo que Siri trate de aprender de nosotros y poder ofrecernos contenido interesante antes de que lo pidamos. Aprenderá de nuestra rutina para cosas como lanzar la app de música cuando conectamos los auriculares si estamos en el gimnasio o leer tus mails para encontrar potenciales contactos, de forma que si nos llama un número que no tenemos en la agenda, Siri tratará de decirte quien puede ser tras revisar las firmas de los correos recibidos. Por otro lado, vuelve la pantalla de búsqueda a la izquierda de la home screen, la cual se perdió en el avance hacia iOS 7, pero ahora lo hace de forma vitaminada ofreciendo información que puede ser útil como contactos recientes, apps habituales y noticias. Siri también mejora a la hora de entendernos con un lenguaje más natural, de manera que podemos decirle: “Siri recuérdame esto mañana” y sabe que le están hablando de lo que hay en pantalla. Pequeños detalles que mejoran la interacción con Siri. Fotos también se integra mejor con el asistente para mejorar las búsquedas.
  • Pantalla dividida: ¡y llegó! el iPad lo necesitaba y por fin apareció y además por partida triple. Parece que Apple se ha dado cuenta de que el iPad tiene que volar solo y hacer crecer a iOS por su cuenta, separándolo cada vez más de la versión para iPhone (por lo menos en cuanto a productividad) para dar un golpe sobre la mesa en el campo profesional. Esta función llega en tres variante: Slide Over, Split View y Picture in Picture. Slide Over permite superponer una app encima de otra para hacer una acción rápida y volver a la app anterior rápidamente. Split View es la función clásica de ventana dividida donde tendremos dos aplicaciones corriendo a la vez (solo en el iPad Air 2) y Picture in Picture permitirá tener una ventana minimizada con un video que se podrá mover por toda la interfaz de modo que podamos escuchar y ver ese video mientras estamos con otra app. Buena implementación que irá a más cuando los desarrolladores lo comiencen a activar en sus respectivas aplicaciones. Es cierto que la competencia ya optó por esta característica hace un tiempo (como el Surface Pro 3), pero todos sabemos que el iPad sigue siendo más ligero, más cómodo de usar y muy potente, cosa que la tablet de Microsoft no termina de serlo aun teniendo un sistema operativo de escritorio como Windows.

  • Apple Pay: se extiende a Reino Unido y Passbook cambia de nombre (ahora Wallet o Monedero en español). La llegada a Reino Unido se hace la de mano de muchos bancos, entre ellos el Santander con lo esperemos que eso pueda influir en verlo pronto por España. Además, el transporte público de Londres será compatible con Apple Pay. En cuanto a Wallet, tenemos que ahora podremos almacenar todas las tarjetas de crédito y débito y los tarjetas de fidelización en un mismo sitio. Evolución lógica.
  • Mapas: la integración del transporte público ha llegado aunque de forma tímida y pocas ciudades, ninguna de España. Por otro lado, ahora Mapas ofrece una forma más cómoda de buscar lugares gracias a que estos han sido recopilados por tipos: bares y restaurantes, viajes, salud, compras…
  • Notas: la app ha sufrido un cambio profundo, que ya le hacía falta. La primera y la más necesitada es la agrupación por carpetas, opción que no era comprensible que no estuviera. También tenemos características nuevas que permiten añadir adjuntos como mapas y webs, checklists y dibujar a mano, función que los usuarios de iPad también agradecerán.

Screen Shot 2015-06-14 at 23.39.50

  • News: he de admitir que cuando Apple anunció esta nueva app mi respuesta fue similar a la de Daniel Ek (fundador de Spotify) cuando conoció Apple Music, de la que hablaremos más adelante: “oh ok”. Sin embargo, conforme avanzaba la demo de la app en cuestión fui poco a poco enamorándome de ella y queriendo probarla cuanto antes, momento en el que Apple va y dice que solo está disponible en USA y Australia, pero bueno. La verdad es que visualmente es una pasada y una forma de ver la noticias mucho más interactiva y adaptada al dispositivo que tienes entre la manos. Si tiene continuidad por parte de los medios puede ser una de esas aplicaciones por las que merece la pena adquirir un dispositivo de Apple y esperamos que tenga mejor acogida que las revistas del ya difunto Quiosco. No creo que por el momento aplicaciones como Flipboard tengan que estar preocupadas ya que se nutren de fuentes diferentes. Pero si la popularidad de News aumenta mucho y crear contenido para ella resulta ser muy fácil, sí que tendría motivo para estar alerta.

OS X: mucho bajo el capó, poco en la superficie

El-Capitan-OS-X

Ojo con lo de poco en la superficie en el nuevo OS X El Capitan (es sin acento para los que piensen que me he equivocado), porque aunque sean mejoras que no se consideran grandes innovaciones sí que mejoran aspectos clave del sistema. No obstante vamos primero con las novedades a nivel de ingeniería:

  • Rendimiento: inclusión de Metal también en los Macs para hacer que las aplicaciones vayan mucho más fluidas. En concreto Apple promete 1,4 veces mayor rapidez de apertura de apps, 2 veces mayor velocidad en el cambio de apps y 4 veces mayor velocidad de apertura de PDFs entre otras cosas. ¿Volverá OS X a la grandeza de Snow Leopard? Ese es el objetivo que se han marcado con El Capitan.
  • Experiencia: pequeñas mejoras que harán que trabajar con OS X sea todavía mejor. Muchas de ellas las tratamos más adelante.

Bajo el capó poco más que decir pero todo por experimentar para ver si lo prometido se cumple. En cuanto a las mejoras general tenemos las siguientes:

  • Ventanas: se mejora el sistema de ventanas pudiendo ponerlas a pantalla partida de forma más simple y con un manejo mucho mejor.
  • Mission control: también se ha mejorado Mission Control de manera que sea más fácil de organizar y localizar todas las apps que están abiertas.
  • Spotlight: el asistente de búsqueda de los Mac ahora ofrece la posibilidad de entender un lenguaje más natural como: “Documentos en los que he trabajo este mes”.
  • Notas: también recibe las mejoras que su homónima de iOS disfruta en iOS 9.
  • Fotos: esto se pasó por alto en la keynote pero son mejoras muy interesantes. Ahora Fotos acepta herramientas de edición de terceros. Y esto no es ninguna minucia ya que si lo implementan bien pueden conseguir que la diferencia entre Fotos y el jubilado Aperture sea simplemente una cuestión de añadir complementos a la app. Esto ya se rumoreó hace tiempo y está cogiendo forma. Si lo consiguen sería una buena maniobra ya que Fotos es gratis, cosa que la competencia como Lightroom no. Veremos. Otras mejoras bien recibidas son el hecho de poder cambiar la localización de las fotos de la biblioteca, gesto que se agradece ya que no todas tus fotos contienen normalmente metadatos con información GPS. Desde que existen los smartphones no es un problema, pero todos tenemos fotos anteriores a esa fecha.
  • Safari: ahora el navegador permite “bloquear” pestañas de manera que no las pierdes ni cerrando el navegador, además de poder silenciar de golpe cualquier sonido independientemente de la pestaña en la que se produzca.

Watch OS 2: pues al final fue el 2 

apple-watch-os-2-0-native-developers-540x334

Otro de mis fallos de predicción más sonados fue el de la numeración de Watch OS. Finalmente se llamará Watch OS 2 aun habiendo lanzado la primera versión hace pocas semanas. De todas formas, como lo que menos importa es el nombre y sí las características y novedades vamos a darle un repaso a las mismas:

  • Nuevo SDK: Apple ha liberado un nuevo SDK con el que ahora los desarrolladores ya pueden diseñar aplicaciones nativas para el Apple Watch. Imagino que ahora que ya han testado que el dispositivo funciona correctamente y la duración de la batería no es un problema, es el momento de permitir que las aplicaciones se ejecuten directamente en el watch.
  • Mayor personalización de las Watch Faces: aunque Apple aún no permite que los desarrolladores puedan ofrecer las suyas propias en la App Store (cosa que llegará) sí que permite ahora que se pueda personalizar un poco más la interfaz con imágenes de nuestra biblioteca.
  • Complicaciones: este nombre tan gracioso hace referencia (y sin que yo lo supiera) en términos relojeros clásicos a todo aquello que aparece en la esfera del reloj a excepción de la hora. Una especie de extras como el cronómetro y estas cosas. Pues ahora Apple permite que los desarrolladores puedan crear las suyas propias y añadirlas en cualquiera de las Watch Faces que permitan personalización. El ejemplo de Volkswagen mostrando la batería del coche era bastante útil (si te compras un coche eléctrico claro).
  • Time travel: he aquí una de esas cosas por las que empieza a cobrar sentido el smartwatch en general. Básicamente permite mediante scrolling de la corona digital “avanzar” en el tiempo y así poder ver que te depara el día. En la Watch Face modular, vemos como va avanzando el calendario según gira la corona y además otras complicaciones también se van actualizando a medida que “te adentras en el futuro”. Y digo que esto aporta mucho valor al dispositivo porque son de esas pequeñas cosas que mejoran el día a día y la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos.

OPufwU

  • Otros: también encontramos mejoras compartidas de otros sistemas como transporte público en mapas y las mejoras de Apple Pay. Además, existen otras novedades como empezar un entrenamiento a través de Siri y responder a los emails (raro que no estuviera ya, pero bueno)

Apple Music: ¿la reinvención de streaming?

apple-music

Ya está entre nosotros el que aspira a convertirse en rey del streaming y desbancar a Spotify de su trono de hierro para convertirse en amo y señor de los siete reinos (vale, sí, me gusta Juego de Tronos). Apple Music ha sido presentado por todo lo alto y de él se espera mucho, pero ¿qué ofrece para diferenciarse del resto?

Las características del servicio se sustentan en tres patas:

  • Música: acceso al catálogo de iTunes en streaming, aunque no sabemos todavía si estará disponible todo el catálogo desde el principio.
  • Radio: Beats 1 se presenta como la radio de Apple Music. Nada de algoritmos que vayan poniendo canciones una tras otra sino expertos que estarán las 24h del día y toda la semana retransmitiendo desde tres localizaciones: Los Angeles, Nueva York y Londres. Un servicio bastante interesante.
  • Connect: Ping 2.0 aunque en Apple esperan que con mejor suerte. Seguro que han aprendido de lo que no funcionó y lo han corregido para que Connect triunfe donde Ping fracasó estrepitosamente.

Sabiendo que es lo que ofrece, la pregunta es: ¿tienen incentivos de sobra los usuarios premium y no premium de otros servicios para pasarse a Apple Music?. Para simplificar las cosas voy a referirme siempre a Spotify ya que es el principal competidor. Comenzando por los usuarios gratuitos la verdad es que pocos incentivos tienen más allá de probar el servicio de forma gratuita durante tres meses (que es el periodo de prueba que han establecido en Cupertino), ya que Apple Music solo será de pago a 9,99€ al mes, no habiendo una modalidad gratuita soportada por publicidad. Me parece una decisión acertada para así darle más valor al producto y de esta manera “forzar” al usuario que tenga un mínimo interés en el servicio a que pague la cuota. No estoy diciendo que Spotify deba eliminar la modalidad gratuita, es más, no se lo puede permitir. El crecimiento acelerado de Spotify se debe en gran medida a que al ser gratuito no pierdes nada en probarlo y como se ha demostrado es un producto que convence. Apple, sin embargo, puede permitirse no lanzar modalidad gratuita y aun así conseguir muchos usuarios ya que tiene una marca conocida que hará que muchos se lancen a probarlo.

Por otro lado, los usuarios premium de Spotify pueden ver como gran atractivo el apartado de Connect, cosa que en Spotify lo más social que hay es ver que música escuchan tus amigos de Facebook. Si en Apple consiguen que se le de bombo a Connect y los artistas se sumen a la iniciativa viéndolo como otro canal más por el que llegar a sus fans a parte de los típico Facebook, Twitter etc, puede ser muy interesante. Tras el éxito de Periscope, demostrado queda que a los usuarios les gusta estar conectados a las celebrities que admiran y siguen y Connect va en esa dirección. Otro servicio de la competencia al que apunta Apple con Connect es SoundCloud. Recordemos que una de las características de Apple Music será hacer que artistas menos conocidos puedan tener su hueco en la inmensidad de iTunes y ese es un papel que venía jugando SoundCloud desde hace tiempo. No se ha hablado mucho de SoundCloud pero para mí es uno de los servicios que Apple se ha puesto entre ceja y ceja a la hora de diseñar Apple Music.

Beats 1 también es un atractivo para los usuarios de Spotify, los cuales no cuentan con una “curación” del contenido a este nivel. No obstante, pienso que es un valor añadido que solo los verdaderos amantes de la música apreciarán. Por otro lado, una de las barreras que verán los acérrimos de Spotify para pasarse a Apple Music es el hecho de haber estado trabajando sus bibliotecas musicales durante muchas horas y tener infinidad de listas de reproducción que ahora tendrían que crear de cero en Apple Music, no habiendo por el momento rastro de ninguna herramienta de migración, cosa que dudamos que vaya a haber.

Pero pongamos las cartas sobre la mesa, ¿está pensando Apple realmente en robarle usuarios a Spotify? Estoy seguro de que no, y se puede justificar con datos. Spotify cuenta ahora con 75 millones de usuarios (20 de ellos premium) y es el líder del mercado, pero ¿cuánto mercado potencial continúa habiendo? muchísimo más. Solo hay que pensar que Apple tiene casi un billón de cuentas de iTunes que son potenciales candidatos a subscribirse a Apple Music, por lo tanto yo creo que en Cupertino no están excesivamente centrados en robar clientes a la competencia, sino en hacer crecer este mercado tan interesante y con tanto potencial todavía. En el futuro, y cuando el mercado se sature, entonces sí que comenzarán a intentar robarse cuota de mercado entre ellos.

daniel-ek-spotify-1178x494

Reacción del fundador de Spotify al conocer Apple Music

En mi opinión, Apple llega con una propuesta muy completa pero no con algo disruptivo. Será disruptivo si consigue hacer que Connect y Beats 1 (dos de las tres patas fundamentales del servicio) carburen bien y tengan vidilla. En ese caso si que podemos hablar de algo muy grande y que puede hacer que la industria musical vuelva a dar un giro de 180º como ya lo hizo cuando iTunes llegó al mercado. La forma en que consumimos e interactuamos con la música y los artistas puede cambiar pronto.

Conclusión

Finalmente no hubo Apple TV. Además, a los 5 minutos de empezar la keynote ya lo vi venir, dado que Tim Cook dijo: “la WWDC vuelve a ser un año más el epicentro del cambio” tirando por los suelos la teoría de que el logo de la conferencia era un Apple TV. No obstante, ¿teoría mitificada o cambio de última hora? No lo sabremos pero yo optaría por lo segundo.

Si en el Google I/O concluíamos que el continuismo había sido una estrategia acertada, no vamos a opinar diferente aquí. La diferencia es que en la keynote de Apple hemos visto compensado el continuismo con innovación de la mano de Apple Music. Además y por lo que estoy viendo por la red, parece que la primeras betas tanto de iOS como OS X funcionan muy bien y cumplen con lo que prometen, en especial OS X El Capitan.

Es evidente que la mano de Tim Cook ya está presente en todos los rincones de Apple y que estamos viendo a una empresa que sin perder ese halo diferenciador que siempre le ha caracterizado, se está abriendo cada vez más en todos los sentidos y es diferente en muchos otros a la Apple de Jobs. Ejemplo notorio el de hacer el nuevo lenguaje Swift open source. A algunos les gustará y a otros no les gustará Tim Cook, pero en mi opinión es un CEO excelente que ha sabido hacerse respetar sin hacer excesivo ruido, más aun cuando la sombra de Steve Jobs sigue estando tan presente y con razón, pero ha demostrado tener la personalidad suficiente para dirigir la nave.

Dicho lo cual, se acaba un año más la WWDC y ahora toca esperar a que acabe el verano para tener de nuevo un aluvión de novedades en el mundo tecnológico.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s