Apple WWDC 2015: ¿Qué esperar?

wwdc_hero_2x

Se acabó el Google I/O y ahora le toca el turno a Apple (estas últimas semanas estoy disfrutando como un bebé). Hoy lunes día 8 llega la conferencia anual para desarrolladores que cada vez más atrae al público general porque allí se presentan las novedades a nivel de software que marcarán las directrices para sus plataformas en lo que queda de año. En ocasiones también hemos visto algo de hardware pero este año no estamos tan seguros. Vamos a repasar que se mueve en la rumorología de la manzana mordida antes de que Tim Cook se suba al escenario.

iOS 9 

1685510-copy-1160x725

Lo primero que hay que mencionar es que todo apunta a que tanto el nuevo iOS como OS X se centrarán en mejorar la estabilidad general de los sistemas y no tanto en novedades revolucionarias, pero… no os preocupéis que habrán novedades interesantes ya que de no ser así la crítica se cebaría con Apple. Entonces, ¿qué novedades habrán?:

  • Transporte público para mapas: es una característica que pensamos que vendría ya integrada en iOS 8 pero por el motivo que fuese no se incluyó. Poco a poco Mapas se va poniendo a la altura de Google Maps. En un principio solo estarán disponibles unas cuantas ciudades para después extenderse a más localizaciones.
  • App Home: los primeros dispositivos disponibles con Home Kit ya están en el mercado pero cabe la duda de si en Apple centralizarán todas las operaciones domóticas a través de una aplicación dedicada a ello. Hay serias dudas dado que los fabricantes incluyen apps muy potentes con sus aparatos, pero si me tuviera que mojar diría que sí que se incluirá dicha app. Caso similar a lo que ocurre con Salud. ¿Conseguiremos por fin modernizar nuestras casas?
  • Pantalla partida y multicuenta: estás dos características van más dedicadas al iPad y también son rumores que vienen de lejos. El primero creo que sí lo veremos porque ya se detectaron indicios en el código de iOS 8, así que en Cupertino lo han estado trabajando seguro. La segunda característica no se si la veremos este lunes pero es algo que llegará seguro en algún momento dado que el uso que se hace de un iPad (y los tablets en general) cada vez se parece más al que se le da a un portátil.
  • Siri: es el gran tapado y mi apuesta personal. Va a ser la característica estrella de iOS 9. Creo que Siri por fin se abrirá a terceros y Apple liberará un SDK. De hecho, Siri ya es accesible a terceros aunque de forma tímida. Los desarrolladores que trabajan con Home Kit tienen la oportunidad de hacer que Siri controle aspectos de sus aparatos domóticos (“Siri, apaga las luces del salón”). Además, con el Apple Watch también se ha permitido a los desarrolladores que integren la tecnología de Siri para realizar ciertas funciones de sus apps. El otro día me contaba un desarrollador que la versión de Siri del Apple Watch tiene algo diferente con respecto al del iPhone/iPad. No supo explicármelo muy bien, pero dice que es un Siri diferente y mucho mejor, capaz de entenderte a la primera en castellano y con posibilidad de integrarse en apps de terceros. Tengo que decir que Siri ha mejorado mucho a la hora de entender el castellano aunque todavía tiene alguna laguna. Veremos que tal, estoy expectante.
  • Extras: hay muchos más rumores que vamos a resumir en este último apartado. Apple Proactive es el nombre que se le ha dado a lo que sería el Google Now de la empresa de Cupertino y que supuestamente se integrará en Spotlight; posibilidad de que cambie la tipografía del sistema por la San Francisco que estrenó el Apple Watch; mejoras de seguridad para hacer más difícil el Jailbreak y expansión de Apple Pay más allá de EEUU.

OS X 10.11

En cuanto al sistema operativo que nutre todos los Macs del mundo, tenemos novedades similares a las comentadas para iOS como una mayor estabilidad del sistema. Hoy otros rumores que apuntan en la dirección de que veremos el Centro de Control de iOS en OS X, incrustado en el lado izquierdo de la pantalla y así pudiendo cambiar los ajustes más típicos de un plumazo.

En este caso mi apuesta personal es una mayor integración entre plataformas, cosa que venimos viendo desde hace tiempo. En concreto para esta WWDC me gustaría ver como Apple unifica las notificaciones, ya que ahora mismo no van cogidas de la mano en ambos sistemas (apps de terceros hablo). Pero no solo las notificaciones que tienen aplicaciones en iOS y OS X (como Evernote, por ejemplo), sino que puedas ver e interactuar con todas las notificaciones independientemente del sistema operativo en el que está instalada la app. Por poner un ejemplo, podrías contestar por WhatsApp desde el Mac (igual que se hace ahora con iMessage pero sin tener que existir un cliente nativo de WhatsApp para OS X). Es lo mismo que puedes hacer ahora usando Pushbullet solo que además te dejaría interactuar con las notificaciones.

Además, si abro una notificación de Facebook con el iPhone, no quiero encontrármela en el Centro de Notificaciones del Mac cuando inicie sesión. Esta característica también se esperaba en el Google I/O pero no llegó. Veremos si Apple se decide a implementarlo. Creo que es una evolución lógica en el proceso de convergencia que iOS y OS X están sufriendo.

Apple TV 

ios_7_inspired_apple_tv_ui_v1__concept__by_batmanofzurenarh-d6ox4

Propuesta de un fan sobre como podría ser la interfaz del nuevo Apple TV

En este apartado es donde tenemos más dudas. Se ha dicho de todo: que si Apple presentaría un nuevo Apple TV con un servicio de video en streaming, que si luego ese servicio de streaming no estaría listo aún y solo veríamos el hardware con un SDK para que terceros desarrollen apps (va de SDKs la cosa) y finalmente se ha llegado a decir que probablemente no veamos nada respectivo al Apple TV. Conforme pasa más tiempo peores noticias tenemos sobre el “hobby” de Apple. La verdad es que tengo miedo de que el lunes diga Tim Cook que lo retiran del mercado. Bromas aparte, me cuesta mucho creer que no vayamos a ver nada de nada. Lo primero, porque la invitación al evento muestra claramente un Apple TV y lo menciona como el epicentro del cambio (y el que no lo vea por favor que mire otra vez) y segundo, porque aunque Apple no tenga todos los acuerdos con distribuidoras de contenido que le gustaría para lanzar un servicio de VOD (Video on Demand), hace falta ver una renovación del Apple TV. Además creo que un aparato con mejoras de hardware y SDK propio ya es suficientemente atractivo y justifica su anuncio. Y cuando el servicio de VOD esté preparado más adelante pues se anuncia, no hay prisa.

Hace tiempo dije que Apple debería de lanzar una videoconsola y que la evolución natural del Apple TV pasa por ahí. La apertura hacia terceros es el primer paso para que el Apple TV se llene de juegos directamente portados del iPhone. Cuando yo hablaba de lanzar una consola, me refería incluso a competir con Microsoft, Nintendo y Sony, aunque comenzar con un aparato menos potente centrado en juegos más simples puede ser un buen primer paso. La lucha por ganar el salón de nuestras casas está cara y en este caso Apple puede dar un duro golpe sobre la mesa y terminar de cerrar su ecosistema por el lado que más cojea.

Otro rumor, (y lo que calificaría al Apple TV como el epicentro del cambio) es que toda la domótica y dispositivos compatibles con Home Kit serán gestionados directamente desde el set top box. Es algo totalmente lógico ya que es la única forma que se me ocurre de controlar tu “casa inteligente” sin estar tu presente en ella. Bueno vale, no sería la única posible pero sí la más simple y efectiva para el usuario seguro.

Sinceramente espero que los rumores sobre que no veremos nada del Apple TV sean falsos y que veamos algo grande a la altura de lo que este pequeñín se merece.

Apple Music 

image

De izquierda a derecha: Jimmy Iovine, Tim Cook, Dr. Dre y Eddy Cue

¿Veremos lo frutos de la adquisición de Beats en esta WWDC? Todo parece indicar que veremos el tan rumoreado Spotify killer. No obstante, la duda que asalta a todo el mundo es, ¿qué puede hacer Apple para que un usuario premium de Spotify decida cambiarse cuando ha invertido horas y horas en su biblioteca de música?. Que el catálogo de Apple es mayor es cierto, y que juegan con los lanzamientos en exclusiva también, pero haría falta algo más, porque entre elegir un servicio con 20 millones de canciones y otro con 30 pues la verdad es que no cambia tanto (en general y para el público más mainstream), y aquí es donde podría entrar en juego el ecosistema Apple.

Sabido es por todos que el ecosistema Apple goza de una integración como no hay otra y tener un servicio de música en streaming compatible con todos tus dispositivos puede ser una mano ganadora. Aquí Spotify competiría muy bien ya que aunque la integración no sería la misma si que es cierto que las apps son multiplataforma y no te atas a un ecosistema cerrado. Pero parafraseando a Rastreator he de decir… ¡error!. Recordemos que Beats Music tiene aplicaciones tanto en Android, Windows Phone y la web con lo que podríamos estar hablando de una estrategia diferente por parte de Apple y que Apple Music fuera como iTunes en su día cuando éste fue lanzado en PC. De momento y hasta este punto, los usuarios de Spotify aún deberían ser escépticos y no verán razones suficientes para cambiar, pero se me ha ocurrido una cosa. ¿Y si Apple hiciera un bundle con sus servicios que requieren subscripción y los vendiera bajo una única cuota? Es decir, juntar el espacio en iCloud, Fotos y Apple Music. No creo que esto vaya a pasar pero si que es algo que haría dudar a más de un usuario de Spotify que cuente con dispositivos Apple. Seguramente el bundle que sí veremos será el de la música con el futuro servicio de VOD, dotando a iTunes de dos modelos de negocio: compra por catálogo y subscripción.

Según los rumores, uno de los puntos de diferenciación de Apple Music estaría en la curación del contenido, lo que vendría a significar que el contenido sugerido no estaría hecho por algoritmos (no el 100% por lo menos) y habría detrás una persona haciendo listas de reproducción y aconsejando canciones. Se ha hablado también de que artistas como David Guetta podría ser uno de esos “curadores” de contenido. En mi opinión es un buen punto para diferenciarse de la competencia y ya fue en su momento la forma en que Beats Music quería ser diferente, pero no se si el usuario medio lo valorará más allá de lo que supone como herramienta de marketing. Solo el tiempo nos lo dirá, pero tengo la sensación de que hay alguna característica “estrella” que aún no sabemos.

Apple Watch

No paro de leer por ahí que veremos WatchOS 2 en la keynote, pero… ¿cómo vamos a ver la segunda versión de un software que ha sido estrenado hace solo unos meses? Se me antoja complicado. No obstante, si que veremos novedades interesantes y que ya han sido confirmadas en este caso por Jeff Williams (Director de Operaciones de Apple). Se trataría de un nuevo SDK (estamos que lo tiramos) el cual permitiría crear aplicaciones nativas para el Apple Watch además de acceso a sensores hasta ahora prohibidos. Os recuerdo que la apps actuales del Apple Watch no se ejecutan en el reloj, sino que son representaciones de una app que está siendo ejecutada en el iPhone. Probablemente lo que veamos sea la versión 1.1, aunque al final la nomenclatura es lo que menos importa.

Conclusión

Poco que concluir hasta que no veamos la keynote así que os emplazamos a que os paséis a leer nuestras conclusiones una vez acabe la WWDC 2015 que este año promete mucho.

¡Hasta luego!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s