Google I/O: ¿Continuismo o decepción? 

sundar

Y conforme llegó se acabó. El Google I/O de este año está tocando a su fin (por lo menos en su parte menos técnica) y ahora toca valorar los grandes anuncios que se hicieron en la keynote inaugural. En general, y cosa que os adelanto, fue una keynote “sosarra” que más que presentar grandes novedades, lo que hizo fue darle continuidad a los proyectos que Google tiene en marcha desde hace tiempo. ¿Eso es bueno o malo? depende de como se mire, por un lado, los productos y/o servicios de una empresa tienen que mejorar con el tiempo y no estancarse, pero por el otro lado, nos estamos acostumbrando a una vorágine de novedades y revoluciones que hacen que keynotes como esta queden en entredicho por su falta de ambición y “efecto wow”. Sin más preámbulos, vamos a ver que nos contó Google el pasado jueves.

Android M, ¿M de mejora?

android-m-logo-7-495x300

En el anterior post dejé en el aire el significado de la M que acompaña a la nueva versión de Android, pero tras ver la presentación creo que esa M debería de significar “Mejora” ya que es lo que Google nos ha vendido como principal característica. Tras un lanzamiento importante como fue Lollipop el pasado año es normal que aparezcan bugs y problemas varios. Este año, desde Mountain View se han decantado por pulir su sistema y hacer que sea lo más estable posible (cosa que se rumorea que Apple también hará en su próximo iOS 9). Obviamente, la cosa no queda ahí y también pudimos ver novedades más allá de mejoras en el rendimiento.

La primera novedad, y para mi la más importante, es el soporte nativo para sensores de huella dactilar. Algo que se venía rumoreando y que se ha hecho realidad. Gracias a esto veremos como cada vez más fabricantes se lanzan a incluirlos en sus dispositivos y veremos un auge espectacular de los pagos móviles, que precisamente es la segunda característica de Android M. Android Pay es el equivalente a Apple Pay y Samsung Pay pero nativo de Google (la verdad es que Samsung y Google han estado poco creativos con los nombres). Lo que no termino de entender es donde queda Google Wallet después de este anuncio, además de que Android Pay es, en mi opinión, una de las características que ya ofrecía Google Wallet pero adaptado al nuevo contexto creado por Apple tras el anuncio de Apple Pay. Sea lo que sea la verdad es que pagar con el móvil es ya una realidad… americana, a ver si se deciden a aparecer por España.

Mención especial para las mejoras en Google Now. Si ya de por sí es un asistente capaz de sorprender por como funciona, atentos que vienen curvas. Ahora podrás “invocar” al asistente en cualquier parte del sistema para que te proporcione información contextual relevante. En la demo de la presentación se vio como dos personas hablaban por chat sobre una película y al solicitar ayuda de Google Now éste ofrecía detalles de la película en cuestión. Confirmo lo que todos estáis pensado, Google lee tus conversaciones para proporcionar este servicio. Ya depende de cada uno confiar o no, pero en mi caso en una mejora bienvenida y creo que el camino correcto.

Otras novedades menores pero a la vez interesantes son el añadido de un tema oscuro para todo el sistema, control de volumen por separado, es decir, controlar el volumen del smartphone, de la música y de las alarmas de forma independiente, mejoras en el manejo que las aplicaciones hacen de los enlaces añadiendo pestañas personalizadas de Chrome encima de las apps, AppLinks para mejorar la comunicación entre aplicaciones y más cosas.

Android Wear: puff

Novedades justitas, y si se le pueden llamar novedades porque la mayoría o ya habían sido anunciadas o ya las conocíamos. Para mí, las novedades en el terreno de los wearables eran lo que más esperaba y más después de que Apple haya movido ficha. Creo que Google ha dejado pasar una buena oportunidad para poner su plataforma en boca de todos y competir directamente con quien en mi opinión es líder indiscutible hoy por hoy, el Apple Watch.

Entre las novedades encontramos la posibilidad de mantener encendida la pantalla en un modo de bajo consumo mostrando no solo la hora si no también apps en concreto. Como ejemplo pusieron a Google Maps y la navegación paso a paso usando un smartwatch. Se ha incluido soporte para conectividad Wi-fi (¡por fin!) con el problema de que no todos los modelos disponibles tienen el hardware necesario para usar esta característica. Daños colaterales para LG que ponía la conexión Wi-fi para justificar el incluir WebOS en algunos de sus modelos. Además, se pueden dibujar emojis en la diminuta pantalla del smartwatch y el sistema los reconoce y los transforma en el típico dibujo que todos conocemos y usamos en Whatsapp, por ejemplo. Os reto a dibujar a la bailaora flamenca… Probablemente la novedad más interesante es la inclusión de los gestos de muñeca para avanzar entre los menus, ya que no siempre tenemos la otra mano libre y poder controlar el smartwatch con una sola mano se agradece.

Decepción total con Android Wear. Igual que decía antes que Android M no ofrece nada revolucionario y se centra en un continuismo necesario, aquí no se puede consentir. Android Wear necesita otra vuelta de tuerca, una versión 2.0 que vuelva a enamorar y justificar el hecho de que lleva ya más de un año entre nosotros. Deberían empezar por abrirlo hacia iOS, cosa que no entiendo por qué no hacen si tienen todos sus otros productos en los sistemas de la competencia.

Google Photos

Lo más demandado, lo más esperado y probablemente lo más destacado de la presentación: Google Photos. Esta aplicación por fin se desprende de la tiranía de Google+ y se convierte en un serio rival a la hora de gestionar nuestras bibliotecas de fotos. Apple, Dropbox y Microsoft ya pusieron hace tiempo las cartas sobre la mesa pero echábamos en falta a Google, ya que estaba claro que cuando llegara haría ruido. Y así ha sido.

Google Photos llega a Android, iOS y la web para organizar tu biblioteca de fotos y videos en la nube, ordenándolo todo por fecha. Hasta aquí nada nuevo con respecto al resto. La gran noticia viene cuando se anuncia que toda nuestra biblioteca ocupará 0Mb de nuestro espacio en Google Drive. Todos sabréis que cuando manejas bibliotecas de fotos algo grandes y quieres tenerlas en la nube, toca pagar, pero ese mito ha caído. Hay limitaciones: máximo 16 megapixeles de resolución en fotos y 1080p en videos, lo cual es suficiente para la mayoría de los mortales. Además, por lo que he podido leer por ahí, la compresión que Google aplica para que tu biblioteca cumpla con los máximos establecidos es muy buena y apenas se nota la pérdida de calidad. A todo esto hay que sumarle un potente buscador que nos ayudará a encontrar la foto que tenemos en mente sin necesidad de hacer scrolling a través de una ingente cantidad de fotos y videos. Podemos buscar tanto por lugares, tipos y personas.

Llevo unos días probándola y las sensaciones son positivas, a pesar de que aún no ha terminado de subir todas las fotos (unas 500) y videos (100) que tengo en el móvil, y ya lleva unos días. Le daré el beneficio de la duda y echaré la culpa a la mediocridad de mi conexión a internet (ejem Jazztel) porque he investigado por la web y parece que nadie se queja de esto. A pesar de este inconveniente la app funciona muy bien y carga las fotos que tiene en la nube tan rápido que parece que que está guardadas de forma local. Además, como ya hacía en Google+ cada cierto tiempo te crea automáticamente collages, montajes y álbumes de forma que te libera del trabajo de hacerlos tu mismo. La diferencia respecto a antes es que ahora te lo propone a modo de sugerencia (“hey que he pensado que estas fotos pueden quedar muy bien en un álbum juntas”) y si no te gusta la proposición la descartas y aquí no ha pasado nada.

Imagino que en Apple, Dropbox y Microsoft el lanzamiento de esta app habrá dado de que hablar. Ya no solo por la características, porque más o menos ofrece lo mismo que el resto pero al estilo Google, sino más bien por el tema del espacio gratuito en la nube. Esto puede ocasionar más de una fuga de usuarios hacia los servidores de Google. No obstante, hay que decir que los usuarios que pagan por un servicio y están contentos con él no cambian tan fácilmente a otro de la competencia aunque sea gratis, ya que requiere un esfuerzo extra importante migrar toda tu biblioteca fotográfica de un lado a otro. Veremos como se defienden dichas compañías en los próximos meses.

Más cosas: Brillo, Cardboard, Jump…

apertura-project-brillo-sssj

También hubo espacio para más cosas, de las que me gustaría destacar tres: Project Brillo, la mejora de Cardboard y Google Jump.

Project Brillo nace con la intención de hacer que nuestra casa sea inteligente, propuesta que nos sonará familiar y que aún no hemos visto que ninguna empresa haya conseguido materializar en algo verdaderamente importante. Lo consiga o no, la propuesta es la siguiente:

Brillo es un sistema operativo derivado de Android que hace que dispositivos con muy poca potencia se puedan comunicar entre ellos. Lo de poca potencia se refiere a que los chips que incorporen frigoríficos, hornos, etc no van a necesitar de mucha potencia para funcionar con Brillo. Además, Google ha introducido una especie de lenguaje llamado Weave que hará de hilo conductor entre nuestro smartphone y los diferentes aparatos inteligentes. La gracia de todo esto es que no solo hacen que nuestro móvil le “hable” a los aparatos de la casa, sino que también hablen entre ellos, pudiendo por ejemplo, conectar la alarma automáticamente una vez se detecte que la cerradura ha sido cerrada. A priori los ingredientes son buenos pero esto de la domótica viene de tan lejos que no se en qué quedará Project Brillo. Como curiosidad, cuando tenía 10 años me llevaron de excursión con el colegio a ver una casa inteligente y recuerdo que aquello era el futuro, lo que no se qué futuro porque más de diez años después mi casa sigue como estaba.

También recibimos novedades respecto a Cardboard, ese “la puntita nada más” de Google en el mundo de la realidad virtual. La verdad es que viendo los super proyectos que empresas como Samsung, HTC u Oculus están llevando a cabo en este campo, que venga Google con un trozo de cartón llega a ser insultante, porque entre otras cosas funciona muy bien. Lo de “la puntita nada más” se refiere al hecho de que la experiencia de usuario que Google entrega aquí varía dependiendo del smartphone que tenga el usuario, siendo una forma de “aquí lo tenéis, pero como no tengáis un móvil decente…”. Consideraciones personales aparte, las novedades incluyen soporte para móviles de hasta 6’’ y posibilidad de usar un iPhone, cosa que antes no se podía. El verdadero gran anuncio, sin embargo, es lo que Google ha denominado Google Expeditions. Este servicio permite que los profesores puedan incorporar la realidad virtual a sus lecciones. A continuación un video, para que se entienda perfectamente.

Puede ser que este fuera el objetivo desde el principio, ya que Cardboard ha sido denominada como realidad virtual low-cost, y el coste bajo es algo que casa muy bien con el sistema educativo.

Por último, y para terminar este largo post, tenemos Google Jump, una iniciativa junto a GoPro para crear contenido de realidad virtual y que sea accesible a todo el mundo a través de Youtube. Juntos han creado un anillo 360º de 16 cámaras que capturan todo lo que hay a su alrededor. Después Google aplica unos toques de edición (con miles de ordenadores según ellos) y crean el contenido VR que después se podrá ver en Youtube. El resultado me pareció muy bueno y lo seguiré de cerca a ver como evoluciona. Os dejo otro video para que terminéis de entender el concepto en su lado más técnico.

Conclusión: para gustos los colores

La frase del titulo define lo que ha sido este Google I/O, amado y odiado por igual. Está claro que no siempre se puede reinventar la rueda y que lo que más atención mediática acapara, que es Android, ha tenido una evolución continuista. Pocas sorpresas pero cosas interesantes en general.

A mí me dejó un tanto helado, ya que comparto la opinión de muchos en cuanto a que no hubo nada que nos dejara ojipláticos. Con esto no digo que me decepcionara pero si que puedo afirmar que no llegó al mínimo que Google nos tiene acostumbrados y más después de un Google I/O 2014 tan bueno y cargado de novedades.

Esto ha sido todo, el año que viene más y mejor.

¡Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s