El verdadero combate del siglo: Meerkat vs Periscope 

Boxing - Odyssey Arena

El fin de semana pasado no se hablaba de otra cosa, era el combate que todos esperaban, un evento que iba a marcar un antes y un después, era el esperadísimo Mayweather vs Pacquiao. Tras ver un combate un tanto insulso me vino a la mente otra “batalla” que desde hace poco se viene produciendo: Meerkat vs Periscope. Como sabréis, estas dos apps básicamente permiten que cualquiera pueda hacer un streaming de video en directo desde sus smartphones de manera muy fácil. Los dos púgiles han aparecido en escena hace muy poco tiempo pero ya se están disputando el titulo de peso Welter. Y al igual que Mayweather tuvo el favor de los jueces, Periscope tiene el favor de Twitter (algo que comentaremos más adelante). Vamos a tratar de entender el porqué del éxito tan repentino de estos dos aspirantes al titulo. ¿Promesas del boxeo o aspirantes a leyenda?

Admitámoslo: nos crecemos delante de la cámara 

Es un hecho, todos sacamos lo “mejor” de nosotros delante de una cámara. Es ver una y empezar a hacer el idiota. Cosas de la evolución. En mi opinión, aquí radica una de las claves del éxito de ambas apps. Desde que existen las redes sociales nos hemos convertido en máquinas de compartir contenido y parece que el texto y las imágenes ya nos empiezan a saber a poco. ¡Pues vamos a por el video!¿evolución lógica no? y lo cierto es que sí. Se viene diciendo desde hace tiempo que el video es tendencia y que cada vez es más fácil crear, editar y subir videos a la red y precisamente tanto Meerkat como Periscope lo demuestran. Solo pulsa un botón y estarás haciendo una retransmisión en directo cual Jose Angel Abad desde Nueva York (los incultos que no sepan quien es, haced click aquí).

Pero estas apps no son populares solo porque nos guste estar delante de la cámara, también nos dan la posibilidad de estar todavía más cerca de aquellos a los que seguimos en Twitter. Por todos es sabido de que una de las características más sexys de la red social del pajarito azul es poder seguir a todo tipo de celebrities y ver qué hacen estos en tiempo real. Ahora además, también podemos verles en directo, sin trampa ni cartón. Youtubers, cantantes, actores… todo el mundo parece haberse apuntado a la moda. ¿Entendéis ahora por qué no se habla de otra cosa en el panorama tecnológico? Es insultante lo simple que es, ¿por qué no se me ha ocurrido a mí? es lo que piensa mucha gente.

meerkatperiscope2_3250391b

Una lucha desigualada: los árbitros van con Periscope 

Si Mayweather tuvo el favor de los árbitros el sábado pasado, lo de Periscope es otro nivel: ¡él es el árbitro! Para los que no lo sepan, tras el primer atisbo de éxito por parte de Meerkat, Twitter se apresuró a comprar a su principal competidor, una app a punto de ser lanzada llamada Periscope. Cuando creabas una cuenta en Meerkat, loggeandote con Twitter, automáticamente comenzabas a seguir a todos tus contactos de Twitter que tuvieran la app instalada. De esta manera, cada vez que alguien comenzaba a hacer un streaming recibías un notificación. Cero molestia para el usuario. Pero Twitter, siguiendo su política de hacer amigos allá por donde va, decidió cortar el acceso a su Social Graph a Meerkat y que así no pudiera ofrecer esta característica a sus usuarios. Mi casa mis normas.

¿Y a dónde nos ha llevado todo esto? a que Periscope haya tenido un debut de los que no se habían visto nunca antes. Será debido a las personas a las que sigo en Twitter pero yo solo veo enlaces para ver directos en Periscope y no en Meerkat. Algo me dice que Twitter está haciendo push para que sus “cuentas verificadas” hagan uso de Periscope y no de Meerkat. Además, si vemos la actividad de ambas apps en el último mes observamos como claramente Periscope se está comiendo a su rival.

Screen Shot 2015-05-05 at 16.54.24

Observamos como claramente Periscope está por encima de Meerkat

Eso sí, Meerkat va a dar mucha guerra todavía, ya que acaba de ser lanzada en Android mientras que Periscope permanece solo en iPhone. Aunque solo sean un par de semanas o un mes lo que dure esta exclusividad, Meerkat puede hacerle mucho daño a su competidor.

¿Y técnicamente qué tal?

No he hecho ningún directo aun y no creo que haga uno pronto. No se si sería capaz de soportar ver como pone “0 viewers” en la pantalla mientras hago el directo. Bromas aparte, lo que sí que he hecho ha sido probar las dos durante un tiempo, y quisiera compartir lo que pienso de estos aspectos: diseño, visualización del streaming y tiempo de carga.

En cuanto al diseño, veo claro ganador a Periscope. Me parece elegante, cuidado y muy intuitivo. No es que Meerkat esté mal diseñado ni mucho menos, pero me parece recargado, menos intuitivo y no termino de entender que ocurre cuando pulso sobre el suricato (creo que es un suricato el animal del logo) que hay arriba en el centro. Tampoco encuentro la actividad reciente de mi contactos cosa que en Periscope si.

Sin embargo, cuando entras al streaming la cosa cambia y ahí Meerkat ha dado en el clavo. La interfaz en mucho más clara y limpia, con los usuarios conectados mostrándose arriba y la posibilidad de retuitear, comentar o darle a like abajo, quedando el video en el medio de forma clara. Además, los comentarios tienen un limite de espacio con lo que no tapan demasiado el video. En Periscope es todo lo contrario. Si abres el streaming de alguien con mucho seguidores comenzarás a ver la pantalla llena de comentarios y corazones de manera que el video casi ni se ve. No obstante, como comentaba antes, el diseño de Meerkat es un tanto recargado y en el streaming también se nota un poco, aunque el que los comentarios no tapen todo el video lo compensa.

Por último, en los tiempos de carga vuelve a ganar Periscope. Meerkat tarda algo más aunque a cambio te regala una imagen muy simpática mientras esperas.

output_vzaBnm

La simpática animación de espera de Meerkat

Conclusión

No sabría con cual quedarme, me gustan las dos. Voy a dejar que pase el tiempo y ver como evolucionan. Lo importante aquí es saber diferenciar entre si esto es una moda o algo importante. En mi opinión es algo muy a tener en cuenta. Muchos lo probarán y lo dejarán porque nadie ve sus streaming pero las celebrities si que van a darle mucho uso y por eso creo que seguirán triunfando tanto Periscope como Meerkat. Al final, es la evolución lógica de como interacturamos con los famosos y/o personas influyentes. Solo cabe esperar y ver a donde nos llevan ambas aplicaciones.

PD: Para cerrar el circulo y para quien no lo sepa, Periscope y Meerkat permitieron piratear la señal del “Combate del Siglo” debido a que algunos de los asistentes decidieron retransmitir desde sus smartphones como Mayweather y Pacquiao se “pegaban”. Cosas de la tecnología.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s