AEDE, Series.ly y el lío de la Ley de Propiedad Intelectual

Screen Shot 2014-12-13 at 23.39.30

Definitivamente, en este país no damos una. Hasta cuando se hacen las cosas con buenas intenciones, no lo hacemos bien. Y esto empieza a cansar. Pero esto no viene de ahora con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, ya pasó con la Ley de Educación o la reciente “Ley de la Mordaza”. Algo que tiene un trasfondo lógico y sensato no puede sucumbir a la presión de los lobbies y acabar siendo deformado de tal manera que pierda su razón de ser.

Pero bueno, vamos a centrarnos en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que al fin y al cabo, es lo que nos interesa a los que frecuentamos este blog, además de ser un tema que da para horas y horas de conversación.

Acto 1: La piratería 

IMG_0027

Ni más ni menos que la razón de ser y existir de esta nueva ley es combatir la piratería, lo cual es necesario. Y digo necesario porque ha de entrarnos en la cabeza la siguiente frase: “las cosas cuestan dinero”. En este país, nos hemos acostumbrado al “todo gratis” cayendo en el error de pensar que tenemos el derecho de apropiarnos del trabajo y el esfuerzo de los demás. Los momentos de risa que nos proporciona Big Bang Theory o ese guión imprevisible de Juego de Tronos llevan horas y horas de trabajo detrás, con guionistas, productores, etc que se dedican a ello, y al igual que una empresa cobra por los productos que lanza al mercado, las series y películas no son una excepción.

No pretendo ser hipócrita, yo también he utilizado Series.ly y derivados y me he descargado software sin pagar como todos, pero hay que tomar conciencia y dejar de piratear. Es como dejar el tabaco, cuesta y lleva tiempo, pero hay que hacerlo. Por poner un ejemplo, desde hace un tiempo, un servidor compra su música en iTunes y actualmente me hallo intentando encontrar el servicio de video on demand que mejor se adapte a mis gustos y preferencias sobretodo para ver series americanas (ardua tarea por cierto, pero ya hablaremos de eso en el próximo post). Por si alguien lo está pensando, no me sobra el dinero precisamente, pero creo que hay que tratar de ser honesto y entre todos hacer un esfuerzo.

La otra cara de la moneda: AEDE 

IMG_0029

¿Quién es AEDE? Ni más ni menos que la Asociación de Editores de Diarios Españoles y el principal impulsor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. ¿Qué tiene que ver la prensa con la piratería? Muy fácil, nada. La piratería, aunque hay que erradicarla, ha sido la excusa. Si os habéis detenido a mirar fijamente, el problema son los enlaces. Webs como Seriesly usan enlaces a páginas de terceros desde las cuales visualizar el capítulo en cuestión. La nueva ley lo que propone es que esos enlaces haya que pagarlos, es decir, que Seriesly en este caso tendría que pagar a todos los allmyvideos.net, streamcloud, etc de turno. ¿Seguís sin ver que pinta la prensa todavía? Veamos, ¿todos conocemos Noticias de Google (Google News), no?¿y que hace este servicio precisamente? agregar noticias de diferentes medios poniendo un enlace a la web del periódico en cuestión. Enlace por el que AEDE pretendía cobrar a Google.

Si vais a la web de AEDE y veis los medios adscritos a dicha asociación la pregunta es, ¿y qué periódicIMG_0030o no pertenece a AEDE?, si están casi todos. Este ha sido seguramente el motivo por el cual AEDE ha creído que podía presionar a todo un gigante como Google, ya que si dejas de indexar a los medios de esta asociación prácticamente no puedes tener un servicio agregador de noticias en España. Lógicamente Google ha decidido cerrar Google News en España, a lo que desde AEDE responden con un mero: “ya barajamos la posibilidad de que esto pudiera pasar pero confiamos en que nuestros lectores decidan entrar a nuestros medios, de forma individual, a consultar las noticias”. Me abstendré de comentar esa afirmación porque habla por si sola. Claro que tendremos que entrar a vuestras webs para consultar las noticias, no hay más remedio, pero una cosa es clara, el usuario de internet es rencoroso y no olvida, y si le quitas comodidad solo por cuestiones económicas se puede armar.

Lo gracioso del tema, es que los medios que componen AEDE obtienen la mayor parte de sus ingresos gracias a la plataforma de publicidad de Google, ironías del destino. No se como acabará esto, pero preveo que pasará lo que en Alemania donde los medios tuvieron que recular ante el enorme descenso del tráfico web.

No obstante, lo dramático de este tema es que hay otros afectados aparte de Google. Menéame, un agregador de noticias español, está en una situación complicada. Google se puede permitir el lujo de cerrar Google News pero para Menéame no es tan fácil.

Conclusión

Las redes sociales también se han convertido indirectamente en agregadores de noticias, pero parece que la ley por el momento no lo contempla como tal. Solo faltaría que hubiera que pagar por compartir noticias en Twitter.

IMG_0028

En mi opinión, AEDE se ha disparado en el pie promoviendo esta ley y espero que el tiempo nos dé la razón a todos los que pensamos que esto es un sinsentido, viendo como van a tener que recular. El problema, y principal diferencia con lo que sucedió en Alemania, es que allí Google dejó de publicar la foto y el resumen de los artículos de determinados medios, dejando solo el enlace  al contenido porque dichos medios querían cobrar derechos de cesión de imagen, pero no se cerró Google News como aquí en España. ¿Volverá Google a abrir el servicio si AEDE se echa hacia atrás y “pide perdón”? En cuanto a esto soy un poco escéptico, aunque espero que sí. Como se suele decir: “No se puede poner puertas al campo”.

En cuanto a la prevención de la piratería (lo único lógico de esta ley) reiterar en lo mismo: hay que tomar conciencia y entre todos colaborar por el bien común. Aunque esta ley haya puesto como excusa la piratería, como ya hemos comentado antes, creo que es un buen momento para empezar a ser un poquito más “legales”.

Para finalizar, me gustaría volver a expresar mi agotamiento en lo que a este tipo de leyes se refiere. Por ceder a las presiones de lobbies e incluir determinados puntos en la ley se acaba por quitarle toda la validez al conjunto. Os aconsejo tratar de leer los principales puntos de estas últimas leyes tan polémicas. Veréis como la mayoría tienen sentido y son necesarios, pero hay otros que son inaceptables y llevan al rechazo completo de la ley entre la sociedad.

Bueno no me desvío más del tema. Lo dicho: ¡no a la piratería y enlaces gratuitos!

¡Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s