Tendencias Social Media para el 2015

COFFEE

Si amigos, ha llegado esa época del año.

El esperado anuncio de la lotería, las luces en las calles, el frío y la invasión de los anuncios de juguetes en todos los canales de televisión predican la llegada de la Navidad. Sin embargo, en el mundo Social Media, la entrada del nuevo año la marca la innumerable lista de publicaciones sobre “Tendencias para el 2015”. Todos los medios relacionados se proponen por estas fechas predecir el futuro, macar la pauta.

Y, como no podría ser de otra forma, aquí os dejamos nuestras predicciones para el año que viene. Intentaremos, desde nuestro punto de vista y siempre basándonos en la actualidad, descifrar cómo será el próximo año.

 ¿Qué debemos esperar del 2015?

  1. Social Media y el e-Commerce.

En 2014 descubrimos que Facebook y Twitter ya experimentan con botones de “Comprar” en ciertas publicaciones y tweets en Estados Unidos. Esto permitiría a los usuarios comprar cualquier producto con unos clics y sin salir de la red social.

La integración del e-Commerce y las Redes Sociales puede cambiar muchas cosas. En primer lugar, los comercios y empresas podrán vender sus productos directamente y evitar la barrera más importante que encuentran en este medio, la redirección al portal de venta. En segundo lugar, podría suponer la explosión de las recomendaciones y los “prescriptores de marca”. Tras unos clics, el usuario habrá comprado directamente desde su muro de noticias y podrá compartir con todos sus amigos y seguidores su adquisición. Y, finalmente, los anunciantes y las empresas podrían, por fin, calcular el ROI de su inversión en medios sociales directamente desde las ventas.

  1. Social Media y el Monedero Virtual.

Hace tiempo que sabemos de la existencia de nuevas formas de enviar dinero. Por ejemplo, la App Square. Hoy, también sabemos que Snapchat ha colaborado con esta compañía para lanzar su nuevo servicio “Snapcash”. Una nueva forma de enviar dinero en segundos.

Por si fuera poco, en Octubre descubrimos que unos “hackers” habrían destapado una nueva funcionalidad de pago oculta en la aplicación Facebook Messenger. Si la compañía decidiera activarla, 200 millones de usuarios podrían empezar a enviarse dinero compartiendo únicamente la información de una tarjeta de debito.

facebook-payments-select-method

La integración de funcionalidades de envío de dinero en las redes sociales puede ser de gran utilidad para todos los usuarios, y sobre todo para aquellos que vivan en otros países y quieran enviar dinero a sus familias.

Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta…¿Será un servicio gratuito? ¿Tendrán acceso las compañías a este servicio?. Todo está por ver. Y será en el 2015.

  1. Redes Sociales nicho.

En 2014 asistimos al lanzamiento de nuevas plataformas sociales. Ello, de la que ya hablamos en este blog, Yik Yak, que permite compartir publicaciones anónimamente con usuarios que se encuentren cerca de ti, o Tsu, que promete compartir con sus usuarios los ingresos por publicidad según la popularidad de sus posts. Todas ellas intentan, de alguna forma u otra, cubrir ciertas deficiencias que pueden tener las redes sociales predominantes como Facebook o Twitter.

Sin embargo, una nueva oleada de Redes Sociales más prometedoras se empiezan a hacer hueco en el panorama. Estas son las que se dirigen específicamente a un segmento, un grupo o una comunidad de usuarios. Por ejemplo, Foodie para chefs o amantes de la cocina, o Fitocracy para fanáticos del Fitness.

  1. El Video no sólo es Youtube.

Hasta ahora, las marcas han entendido la generación de contenido en vídeo como colgar su spot televisivo en Youtube. Sin embargo, hoy son muchos los ejemplos que nos indican que esto tenderá a desaparecer. Marcas como HP o Fiat han dado un paso más y han lanzado campañas en vídeo adaptadas a redes sociales como Vine o Tumblr. Está claro que la proliferación de nuevas plataformas sociales obliga a las marcas a incluir estos nuevos formatos en sus estrategias de comunicación. Las que antes lo hagan saldrán, sin ninguna duda, beneficiadas.

  1. El contenido, siempre importante.

Para terminar no podíamos olvidarnos del contenido. La piedra angular de toda estrategia de comunicación social desde hace años. La generación de contenido de valor para los usuarios ha sido, y creemos que seguirá siendo, la estrategia más comentada, analizada y usada en esto de las redes sociales.

Las marcas pueden elegir entre generar contenido afín a su audiencia y potenciales clientes, dinamizar contenido que se relacione de alguna forma con la cultura y valores de la compañía o, simplemente, promocionar cualquier tipo de contenido sin relación alguna con la marca. De cualquier manera, hoy es importante adaptar ese contenido para todo tipo de audiencias, plataformas y formatos de comunicación. Las marcas que comprendan esta necesidad de multiplicidad del contenido y conviertan sus artículos en infografías, gráficos, presentaciones, vídeos y más, lograran alcanzar a un mayor número de usuarios en este próximo 2015.

Feliz año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s