¿Qué debe tener un videojuego hoy en día para triunfar?

Muchas son las preguntas que se realiza una compañía si quiere triunfar con su nuevo proyecto, más o menos las mismas que se realiza un chef cuando quiere agradar a sus comensales con su nuevo plato, ese por el cual elijan su restaurante antes que el que se encuentra justo en el otro lado de la calle, pues en la misma situación que cuando estamos en la estantería de nuestra tienda y la compañía quiere que elijamos antes su producto que justo el que se encuentra en la estantería de al lado.

GameStop.01.juegos.es_

¿Qué es lo que quiere el consumidor?,¿Qué genero manda hoy en día en el top de ventas?,¿A que tipo de usuario queremos llegar con nuestro producto?,¿Qué prefieren, calidad gráfica o un buen argumento o ambas cosas?. Estas son unas pocas de las miles de dudas que pasan por la cabeza de los equipos de desarrollo de cualquier empresa sin importar el tamaño, unas de las pocas veces que esto no importa, a la hora de colocar las pautas del nuevo juego. Aquí intentaremos hoy en Namastech, desde nuestro punto de vista, contestar a estas preguntas.

1º-¿Qué es lo que quiere el consumidor?

Aparte de pagar lo menos posible por el juego, cosa que es poco probable que lo hagas si quieres tener el último juego triple A el mismo día que sale al mercado, el usuario medio  no pide grandes historias, no le importa que le saques el último jugo al nuevo motor de Unreal, Unity, Frostbite…, solo quiere que cuando coja a Cristiano en el Fifa sea mas rápido y marque más que nadie, solo pide que cuando dispare su ACR en el nuevo Call of Duty el arma mate de cuantas menos balas mejor, quiere entrar al GTA subirse en lo más grande que encuentre y matar, en resumen, los niños rata solo quieren queso y más queso, sin importar la calidad de este solo que tengan más que su compañero.

Este es un problema que sucede en gran parte de la industria tanto de la música, como del cine, solo tienes que ver la cartelera del cine o escuchar los 40 principales, ¿Qué encontraremos? 5 americanos extrafuertes o con algún tipo de poder salvando a todo el planeta, o a un vampiro con sentimientos o quizás el típico guaperas de instituto que siempre se lleva a tu chica pero que por “desgracia” muere trágicamente, enchufamos la radio a cualquier hora del día y  ¿qué suena? 5 chicos americanos ( que casualidad, como en el cine ) que cantan todos como niñas de 12 años y tienen 25, un rapero comercial que esta feliz, o alguien que iba para el cine adulto pero acabo siendo cantante. Estos son 3 ejemplos que se repiten demasiado en ambas industrias, pero sin irnos por las ramas y resumiendo la respuesta a la pregunta, el 80% de los compradores quieren queso, digo, quieren simpleza, dales un arma, un balón y un online para que puedan matar o ganar a sus amigos y no te pedirán más.

3243857

*Si alguien se pregunta porque no hablo del LOL cuando he nombrado a los niños ratas, tranquilos, ya tendremos un artículo solo para ese juego y su GRAN comunidad.

2º – ¿Qué genero manda hoy en día en el top de ventas?

La contestación a esta pregunta se puede deducir si hilas un poco la respuesta anterior, aquí pondremos otro ejemplo para que todos nos entendamos, cuantas veces te has ido a la clasificación de tu deporte favorito y has visto a los tres primeros clasificados y te ha dado un micro infarto cerebral y la única pregunta que te viene a la cabeza es “¿¡¡What the fuck!!?”.

Esto es lo que yo experimento cuando entro a un Game y veo la estantería de los top de ventas, aprieto fuerte los puños, inspiro y cuento hasta diez, todo esto se me pasa cuando entro a la sección de mas vendidos en Steam, ahí la mayoría saben lo que hacen, por algo es la Master Race.

cod-fifa-650x450

Por si queda alguien que no acaba de deducir la respuesta te lo decimos aquí, si quieres triunfar crea un juego de deportes, crea un juego de guerra o crea una ciudad sin ley donde puedas hacer lo que te plazca. Vuelvo a dejar de lado los MOBA dado que como hemos dicho antes, ya traerá miga el asunto con otro articulo.

3º – ¿A que tipo de usuario queremos llegar con nuestro producto?

Quizás esta pregunta es como la cenicienta del grupo de la copa del mundo, nunca te preocupas mucho por ella hasta que llega, te meten 2 y te dejan fuera y sin explicaciones.

Es una de las cosas que todos debemos de tener claras, pues significará el éxito o el destierro, los juegos nombrados anteriormente no están destinados a un grupo de edad concreta, si tienes 2 ojos y algo de coordinación en las manos, ya son tu género. Juegos más exquisitos o particulares dependen mucho de la edad de su público, no puedes tratar el nuevo Bioshock con pinta de cómic de niños de 6 años o con diálogos que parecen sacados de cualquier capitulo de Dora la exploradora, los pequeños detalles marcan la gran diferencia, es necesario que desarrolles un guión de esos que si los llevas al cine optes a una estatua de oro, un ambiente y un clima que solo te hagan desear meterte dentro de tu consola y vivirlo en primera persona, tranquilos ansiosos, el oculus avanza con grandes pasos, os lo digo que lo veo todos los días y trabajamos con él.

Como conclusión desarrolla bien tu juego dependiendo de a quien quieras llegar y si eliges bien esto te dará más de lo que piensas.

bioshock

4º – ¿Qué prefieren, calidad gráfica o un buen argumento o ambas cosas?

Que levante la mano quien se ha encontrado un plato de macarrones con una pinta alucinante y luego al probarlo te has sentido engañado por una simple imagen, igual nos pasa a muchos en las discotecas, “you know what I mean”. Pues esto es lo que me he encontrado muchas veces, sacrificar una magnífica historia por un gran apartado gráfico debería ser penado por la ley pero no estamos para pedirle cosas a Rajoy. No logro entender a la gente que disfruta con los reflejos en tiempo real, con las texturas 4k y con millones de partículas en pantalla todas a la vez pero aguanta la simple historia que ha escrito el sobrino del jefe de proyecto.

Desde mi punto de vista prefiero mil veces un juego que haga que las horas parezcan segundos de la intensidad con la que te atrapa, que un juego que me resulte precioso estéticamente pero vacío por dentro, es como si te relleno un phoskito con lentejas.

Bueno si puedes aportarme ambas cosas, yo al menos soy todo tuyo, pero muchas veces nos atrapa la elegancia de aquel proyecto pequeño, realizado por una empresa con pocos recursos pero que han sabido sacarte la lagrimilla, siempre he tenido esa debilidad.

Bastion

Resumiendo todo el artículo, no quiero criticar a las sagas Fifa o Call Of Duty cuando he sido un gran consumidor de sus juegos, horas y horas con amigos jugando sin parar y por eso están ahí en el top, porque básicamente son juegos de colegas, de “vente a mi casa y ponemos el Fifa y cenamos” o “Cuando llegues conéctate al Call Of Duty y jugamos unos zombies”, ¿cuando quedas con tus amigos que películas veis? las últimas que derrochan efectos especiales y poca historia o son películas de humor, y ¿qué música escuchas cuando estáis todos? reggeaton y música electrónica comercial, porque es la música que más te apetece escuchar en grupo, pues lo mismo pasa en el mundo de los juegos, pero cuando tengáis un rato, pasaos por la estantería de steam o del Game que encontrareis joyas para que las gocéis vosotros solos.

Un saludo de vuestro teacher, la semana que viene más pero nunca sabremos si mejor.

Screen Shot 2014-09-28 at 02.09.30

Anuncios

Un comentario en “¿Qué debe tener un videojuego hoy en día para triunfar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s