Smartwatches: No siempre se hace todo bien a la primera

vvgvg

“Los smartwatches son el futuro” es lo que últimamente escuchamos con más asiduidad los que seguimos el mundo tecnológico pero, ¿es eso cierto?. En mi opinión todavía no son ni el presente. Estas palabras pueden sonar atrevidas teniendo en cuenta que la mayoría de fabricantes han lanzado/presentado por lo menos un Smartwatch (excepto Samsung que para variar ya ha inundado el mercado). No obstante, pensad en una cosa ¿cuántos de vuestros amigos (no geeks) quiere uno?¿ninguno?¿uno?. Seguro que la cifra es pequeña. El último en sumarse ha sido Apple con su Apple Watch, probablemente el más esperado y deseado por todos pero, ¿ha estado a la altura?¿supone un cambio radical a lo que veníamos viendo? Seguid leyendo y desvelaremos todas las respuestas.

Android “conejillo de indias” Wear (con permiso de Tizen)

yu_weardo

Android Wear es la versión adaptada del famoso androide para sacar partido a los nuevos relojes inteligentes. Como muchos sabréis basa su funcionamiento en el servicio Google Now de Google (valga la redundancia). Google Now es un servicio innovador que trata de mostrarte información relevante basándose en tu localización, emails de Gmail, etc. La idea en principio es muy buena ya que tener información contextual y útil (además de notificaciones) en tu muñeca te puede ahorrar tener que sacar el móvil del bolsillo en muchas ocasiones. Sin embargo, el principal problema que veo aquí es el siguiente: ¿vale la pena gastarte 250 dólares en un dispositivo que prácticamente solo duplica funciones de un smartphone?. Si de verdad necesitas comprarte un reloj nuevo es posible que sí, y más viendo propuestas tan bonitas y elegantes como el Moto 360 o el LG G Watch R, pero si ya tienes un reloj y no has pensado en cambiarlo es como para pensarlo dos veces. Primer problema de la categoría: no aporta valor añadido o el usuario no lo percibe. Ardo en deseos de probar o comprarme uno, pero en mi caso es porque soy geek. Cuando un amigo me pregunta qué le va a aportar si se compra uno no se que decirle para que desde su punto de vista de usuario “standard” sea una buena compra, y aquí es cuando me doy cuenta de que hay un problema.

moto-360-vs-lg-g-watch-r

A la izquierda, el Moto 360; a la derecha, el LG G Watch R

Actualmente, los relojes Android Wear necesitan de forma impepinable un smartphone al que estar emparejados para funcionar. De esta manera los smartwatches no dejan de ser meros accesorios de tu móvil, y como la propia palabra indica “algo accesorio” es “algo prescindible”. Aquí encontramos el segundo de los problemas de esta categoría. Hay momentos de uso en los que se me antoja más cómodo usar un reloj inteligente que un smartphone (deporte, por ejemplo) con lo que existe potencial pero no se está aprovechando.

Apple llega el último y a medio gas pero con las ideas claras

har2

Y llegó el Apple Watch (personalmente prefería iWatch) con la intención de sentar las bases de lo que ha de ser un reloj inteligente, como lo hizo el iPhone en su momento, e iluminar el camino a los demás. El listón estaba alto, el iPhone fue un hito histórico y la manera en que Apple ridiculizó a toda la industria, con lo que el Apple Watch lo tenía complicado. Tanto que no ha logrado impactar como cabría esperar de la marca de la manzana. Hay luces y sombras alrededor de este nuevo gadget. El diseño, en mi opinión, normalito. La Digital Crown para no obstaculizar la pantalla con los dedos, un acierto. Duración de la batería, una incógnita. Posicionamiento y marketing, la clave del futuro éxito y probablemente el mejor activo que tiene el producto. Con esto no doy la razón a los que dicen que Apple vende lo que vende por el marketing que hay detrás de sus productos, ya que además de ser una afirmación más falsa que el 30 de febrero, no es a lo que me refiero. Me refiero a la puesta en escena, a como se ha presentado. Los demás fabricantes se han limitado a mostrar un producto que seduce a los que nos gusta la tecnología, pero no al público general. Apple, sin embargo, nos lo ha mostrado a nosotros pero también a los entendidos en moda y nuevas tendencias (en la última keynote se invitó a bloggers de moda).

El Apple Watch no es una cosa de frikis, es un producto que va a llamar la atención de todo el mundo. Nosotros, los tecnológicos, discutiremos sobre especificaciones, consumo de batería etc mientras que la gente “normal” lo mirará y lo deseará por ser un producto de alta calidad y por lo que simboliza, tal y como ocurre actualmente con las marcas relojeras, ¿o es que un Swatch no te da la hora igual que un Rolex?. Con los Macs y los iPhones, Apple nos vende altas prestaciones, experiencia de usuario y diseño elegante; con el Apple Watch, nos está vendiendo un gran producto pero sobretodo status social, y es un acierto porque el sector relojero así funciona. Además, el hecho de lanzar tres versiones del Apple Watch les permite cubrir un abanico más amplio de potenciales clientes y competir en diferentes segmentos.

Por otro lado, el hincapié en la salud y la actividad física además de poder realizar pagos con Apple Pay son características que serán bien recibidas por el público general y que ayudan a dar razones que justifiquen la compra (el valor añadido antes comentado). No obstante, no es un dispositivo totalmente independiente del iPhone, hay aplicaciones totalmente inútiles como la de fotos (¿en serio hacía falta?), y a falta de probarlo sigo teniendo mis dudas de que ese universo de aplicaciones que es la pantalla inicial sea práctico y cómodo.

Samsung Gear S, el primer paso hacia la independencia (del smartwatch)

gear-s-hands-on-47

En el último IFA de Berlín Samsung presentó el Gear S, un nuevo smartwatch bajo el SO Tizen (propiedad de los coreanos). La característica más destacable, además del pantallón marca de la casa, es que es un dispositivo totalmente independiente del móvil. Incorpora conectividad 3G para poder enviar y recibir llamadas desde tu muñeca. Como ya he comentado antes, creo que es vital para el futuro de la categoría que estos aparatos sean independientes, así que bien por Samsung en este aspecto.

Conclusiones: Primeras bases pero todo por hacer

Los smartwatches son una categoría en pañales todavía pero que van a ser relevantes en el corto plazo. En mi opinión, no van a ser tan relevantes en nuestro día a día como el smartphone, ni tampoco será algo que todo el mundo vaya a comprar, pero sí que se van a popularizar y pronto veremos a gente toqueteando su reloj por la calle. Tienen potencial pero hay cosas que mejorar, concretamente dos: dar valor añadido percibible (¿deporte?¿pagos?¿domótica?) y ser independiente del móvil para, por ejemplo, ir a hacer deporte sin llevar el móvil contigo y no quedarte incomunicado. Solucionando estos dos aspectos podremos empezar a hablar de un verdadero producto de masas.

Ahora es cuando saco mi bola de cristal y predigo lo que pienso que va a ocurrir el próximo año: Apple va a ser el referente y líder de la categoría en un principio, ya que se ha enfocado al público general y no solo a los enamorados de la tecnología.  Además tienen un producto sólido viendo el mercado actual. No obstante, la ventaja con la que parten no es la que tenían con el iPhone. Poco a poco iremos viendo como las demás marcas tenderán a enfocarse más a la moda que al mundo tecnológico, o por lo menos encontrar un equilibrio, creando dispositivos que compitan directamente con los relojes tradicionales como opción de compra. Ahí es hacia donde los relojes inteligentes han de llegar para ser importantes.

Hace falta tiempo para comprobar si mis predicciones son acertadas, pero que bueno que estaremos aquí para verlo y comentarlo, por supuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s